Categorías: Cine
17/01/2023

Aftersun: Charlotte Wells revela cómo se construyó la escena con "Under Pressure"

Aftersun, protagonizada por Paul Mescal y Frankie Corio, fue una de las películas más aclamadas del 2022.

Una de las películas más aclamadas del 2022 fue Aftersun, la cinta dirigida por Charlotte Wells que narra la relación entre Calum (Paul Mescal) y su hija de 11 años Sophie (Frankie Corio) a través de un viaje que hacen a un centro vacacional de Turquía. Las imágenes de este viaje llegan a través de los recuerdos de la joven, que 20 años después revisita sus últimas vacaciones juntos. En esta película emotiva y desgarradora se cuenta, de manera sutil, cómo este padre joven está atravesando una fuerte depresión, algo que su hija no percibe en aquel momento. Uno de los elementos que mejor se utilizan para narrar este estado y profundizar en el vínculo entre ambos es la música.

En una de las escenas finales del film, padre e hija bailan mientras de fondo suena "Under Pressure" de Queen y David Bowie. Recientemente, en conversación con IndieWire, la directora y el editor Blair McClendon hablaron de cómo planearon el uso de la canción dentro de la historia para lograr que tenga un fuerte impacto y las modificaciones (un remix hecho por Oliver Coate) que hicieron para que tenga sentido con los dos momentos que se musicalizaron con ella: el último baile en Turquía y la secuencia del recuerdo de Sophie:

“Debido a que íbamos a estar en este espacio de la música pop de los 90 que mucha gente reconocería y con la que tendría asociaciones, necesitábamos formas de alejar ese sonido de cualquier idea directa que tuvieras. Siempre estábamos pensando, ‘¿Cómo te alejas de la música siendo simplemente la música?' Porque lo que esta película realmente exige de ti es que prestes atención de cierta manera. En cada momento en que la música comienza a tomar el control, ¿hay alguna manera de asegurarse de que no sea solo la canción pop, de modo que todavía esté ambientada en algún lugar dentro de este mundo [ficticio]?.

Corio y Mescal en Aftersun - Foto: A24

“Lo difícil es que tienes que ir por un lado o por el otro. O no usas la canción real que todo el mundo recuerda de ese momento y siempre hay algo un poco fuera de lugar, o usas la grabación original y ahora te enfrentas a todas las asociaciones con esta famosa canción" agregó el editor. Como explican en el citado medio, "el remix utilizado en la película descompone lentamente la icónica canción, elevando emociones completamente nuevas a partir de voces aisladas, drones disonantes y un violonchelo frenético debajo (...). En esta versión de 'Under Pressure', escuchamos el equivalente sónico de una sensación de pérdida".

Acto seguido, Welles se refirió a cómo la letra de la canción parece ser sumamente acertada para explicar la relación que Sophie tenía con su padre: “No creo que se me haya ocurrido hasta que lo escuché varias veces. Se trataba más de la emoción en la interpretación vocal". De hecho, la letra es tan precisa que la directora temió que se volviera algo remarcado y obvio: “Pensé, ‘Oh dios, tal vez esto no sea posible. ¿Podemos salirnos con la nuestra?'. Y el esposo de nuestra editora asistente nos dio algunos comentarios sobre el corte. Él dijo: 'Es una elección con una 'E' mayúscula'. Y está caminando por una línea muy fina y podría inclinarse fácilmente en la dirección equivocada. Y mantuvimos la fe de que podíamos mantenerlo justo en la línea en la que debía mantenerse”.

Mirá la secuencia a continuación.


Ver más sobre: David BowieQueen