Google ha homenajeado a Agnès Varda, una de las directoras clave de la Nueva Ola Francesa, con un nuevo doodle. La fotógrafa y documentalista es una de las pioneras en lo que respecta a la presencia de las mujeres en el cine y cuenta con un extensa filmografía que llega a 2019, el mismo año de su muerte.
Desde Google decidieron homenajearla con un doodle, aunque no conmemora ni su nacimiento ni su muerte. El 13 de diciembre de 2014 la Academia de Cine Europeo la premió con un galardón honorífico en reconocimiento de su carrera, y por eso se ha decidido tomar esta fecha para el reconocimiento. Cabe recordar que en 2018 recibió un Oscar honorífico y estuvo nominada a Mejor documental por Visages Villages.
Varda fue una gran experimentadora a nivel técnico, una cineasta autodidacta que se permitió la subversión de las formas. Entre las películas más destacadas de su prolífica filmografía -que incluye más de 40 títulos entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales- se cuentan Cleo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965), Black Panthers (1968) -documental que realizó cuando ella y su marido, Jacques Demy, vivieron en Los Ángeles-, Una canta, otra no (1977) y Sin techo ni ley (1985), entre otras.
Varda también se desarrolló como activista en la lucha feminista -mostrándose públicamente a favor del aborto legal-, escribió diversos libros, trabajó en arte y fue una de las pocas mujeres que formó parte de la Nueva Ola Francesa. Así, desde Google escribieron:
“Agnès Varda trazó su propio camino produciendo sus propias películas, encarnando el verdadero espíritu del arte independiente y la resiliencia creativa. Gracias por mantenerte fiel a ti misma, Agnès. Tu perspectiva única ha inspirado e inspirará a los artistas en los años venideros”.