Cine
27/09/2022

Argentina, 1985 representará al país en los Premios Oscar 2023

La cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se presenta como el plato más fuerte del cine argentino en este 2022.

En el día de hoy se confirmó que Argentina, 1985 es la película elegida para representar a Argentina en los Premios Oscar 2023. El film de Santiago Mitre fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y por una votación secreta de 250 personas entre 60 películas. Como era de esperarse, la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se presenta como el plato más fuerte del cine argentino en este 2022.

La noticia fue anunciada por Elena Roger, quien al nombrar la película seleccionada como pre candidata para competir en la premiación de Hollywood expresó: "Viva el cine argentino. Es maravilloso ver todas las películas que se nominaron a los Oscar y ver cómo nos han representado”. Vale aclarar que el largometraje se encuentra entre los preseleccionados y que será la Academia de Hollywood quien luego decidirá si se incluye en la terna de Mejor película internacional o no. La última vez que una película argentina recibió nominación fue en 2014 con Relatos salvajes.

Argentina, 1985. Foto: Amazon Prime Video.

Por su parte, Sabrina Farji -vicepresidenta de la Academia- habló de la importancia de hacer cine en Argentina en un momento complejo: "Hacer cine es un gesto de enorme confianza en el presente y en el futuro, pero también con una mirada en el pasado, en la memoria. Por eso el cine nos abarca y nos atraviesa, construye y fortalece la identidad de los pueblos. Hoy saldrá elegida una entre tantas películas que seguramente atravesaron la pandemia, ya sea en su etapa de producción, rodaje, postproducción o estreno. Todo esto le da un plus de admiración y respeto a quienes lo hicieron posible contra viento y marea".

El film se estrenará en más de 200 salas del país este 29 de septiembre y la sinopsis oficial anuncia:

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que se atrevieron a investigar y perseguir la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de dudosos héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo una amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia a las víctimas de la junta militar".

Mirá el tráiler de Argentina, 1985 a continuación.