Pobres criaturas es una de las películas del momento y una de las favoritas de los premios Oscar. El film dirigido por Yorgos Lanthimos cuenta con 11 nominaciones y se trata de una producción de gran envergadura, que propone una impactante experiencia visual y sonora sostenida por una historia compleja que versa sobre la condición humana.
La argentina que dejó su huella en el film
El nuevo film del director griego cuenta con grandes actuaciones de Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo y para su realización requirió de un gran equipo de técnicos, artistas visuales, bailarines, extras y más. Entre las personas que participaron en la película se encuentra la argentina Constanza Macras, una bailarina, coreógrafa y diseñadora de indumentaria.
Macras, quien actualmente está radicada en Berlín, trabajó previamente con Lanthimos en La favorita (2018), encargada de la escena de danza cortesana que interpretaron Rachel Weisz y Joe Alwyn. En Pobres criaturas, la argentina tuvo un desafío aún mayor porque tuvo que diseñar uno de los momentos clave del film: cuando la protagonista, Bella Baxter (Stone), descubre la música y el baile.
Una danza que “define la relación”
Atraída hacia la banda que está tocando en un hotel, Bella comienza a moverse de manera intuitiva en torno a los sonidos que la interpelan. Mientras otras parejas bailan a su alrededor, el personaje de Ruffalo se une a ella con la intención de controlar sus movimientos, intentando normativizarla. Se trata de una escena con fuerte carga simbólica, que resume muchos de los planteos de la historia.
“Es un momento que define la relación” remarcó Macras (vía Cinéfilos). Sobre cómo es el trabajo con Lanthimos, la coreógrafa agregó: “Lo bueno de Yorgos es que el baile es un momento clave en sus películas. Tiene un impacto dramático muy fuerte en el propio film. Para mí, utiliza la danza de una de las maneras más significativas e inteligentes que vi en el cine”.