La actuación es más que estudiar un guion e interpretar a alguien. A veces, este tipo de arte requiere mucho de una persona, tal y como le ocurrió a Ben Affleck durante la grabación de Pearl Harbor, cinta dirigida por Michael Bay y protagonizada por Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Jon Voight, Alec Baldwin, Cuba Gooding Jr. En el film, Affleck interpreta al Primer Teniente / Capitán Rafe McCawley, piloto de combate de la USAAC y uno de los tres protagonistas, papel que le demandó de un arduo trabajo para poder llevarlo a la gran pantalla de una manera acertada.
Affleck contó sobre el entrenamiento al cual tuvo que someterse y recordó cuánto le costó físicamente. “Fue un curso de entrenamiento previo al de los guardabosques”, afirmó. “Fue increíblemente angustiante y doloroso. Definitivamente habría renunciado el primer día si no hubiera estado demasiado avergonzado. Fue agotador físicamente y hasta el día de hoy es lo más difícil que he hecho”.
Acorde al citado medio, el nacido en Berkeley “también tuvo que pasar por diferentes lecciones de vuelo para ciertas escenas, teniendo que saber cómo pilotar un avión para cuando estaba en el aire”. A pesar de todo el dolor y el esfuerzo, el actor reconoció: “Fue personalmente satisfactorio superarlo y, una vez que terminó, los sargentos de instrucción me trataron como a un ser humano normal. Simplemente aprecié todo mucho más”.
En lo que respecta al desempeño de la película, esta fue criticada debido a ciertas inexactitudes históricas. Sin embargo, Affleck comentó: “No fue tan mala como decía la gente. Hicimos más de mil millones de dólares. Así son las cosas: a veces ganas, a veces pierdes y a veces ganas pero dicen que perdiste”.