Bohemian Rhapsody está en boca de todo el mundo. A días de haberse estrenado mundialmente, el film que cuenta la historia del ascenso de Queen ha cautivado a miles de espectadores y decepcionado a otro tanto. Desde la publicación de los primeros avances, el público ya hablaba de que el film estaba encarado con una mirada homofóbica y luego de su estreno ya se habla de un uso comercial y amarillista del HIV.

Desde el medio La Cuarta han ido un poco más lejos para mostrar varios errores que hacen a este film, al menos impreciso. La Cuarta habló con Cristián Castro (no el que todos conocemos), fan de Queen y músico, y el entrevistado apuntó a varias cuestiones que se corren bastante de la realidad de los hechos.

1. Faltan datos muy relevantes de la carrera de Queen y la de Freddie Mercury. No solo esto sino que el orden cronológico se encuentra alterado.

2. Desde el comienzo, la historia arranca saltándose 2 discos de la banda y además mezcla canciones que fueron compuestas en 1978 con conciertos de 1974.

3. En el film se muestra que Mercury pide matrimonio a Mary Austin pero nada confirma que eso haya sido así en la vida real. Lo mismo ocurre con el piedrazo que supuestamente Freddie le da al productor de EMI, que en la vida real habría sido para el manager John Reid.

4. Otro error cronológico se presenta en cuanto a la creación de la canción “We Will Rock You”, que en el film se ubica en 1980 pero en verdad se dio en 1977 para el disco News Of The World.

5. El film muestra la primera visita de Queen a Brasil en la década del ’70 pero no fue hasta 1981 que la banda debutó en suelo brasilero.

6. La guitarra que aparece en el concierto Live AID es una BMG (Red Special copia comercial), que no salió en el mercado hasta 2004.

7. En cuanto a la relación de Freddie con Jim Hutton, el film no muestra donde realmente se conocieron, que fue en un bar gay. Luego de este primer encuentro, no se volvieron a ver hasta dos años después.

8. En cuanto al momento en que Freddie se entera de tener HIV, el film lo sitúa antes del Live AID, pero esto también es impreciso, ya que el músico sabe de su estado de salud durante la gira “The Magic Tour”.

9. Algo que no se puede llamar necesariamente error sino más bien un cabo suelto es no haber incluido en la historia a Peter Freestone, quien fue su asistente personal y lo acompañó en todo momento, una figura medular en la vida de Mercury.

10. La banda no se reunió exclusivamente para realizar el concierto Live AID sino que ya venían en la gira del disco The Works.

Bohemian Rhapsody no es un documental, por lo tanto se entiende que no se respeten datos reales a rajatabla, ya que el film está basado en hechos reales y no es una réplica de la historia. Aún así, sabemos que una film que se base en una figura como la de Freddie siempre será polémica.