El pasado domingo, Sacha Baron Cohen se hizo con dos de los Golden Globes más codiciados del 2021: el de “Mejor película de comedia o musical” por Borat Subsequent Moviefilm y el de “Mejor actor en una película de comedia o musical” por su papel del periodista kazajo en dicho film.
La conquista de los galardones no hizo más que establecer a Borat 2 como una de las grandes sorpresas del año pasado, pero el éxito del largometraje parece no reflejar lo dificultoso y hasta peligroso que fue el proceso de filmación. En la sala de prensa posterior a la entrega de premios, el propio actor admitió que, durante el rodaje, en más de una ocasión temió por su vida.
Cuando se le consultó qué significaba para él haber ganado los premios, Baron Cohen afirmó: “Es fantástico. Es un reconocimiento maravilloso para mí y, en particular, para nuestro equipo. Son personas que realmente arriesgaron su seguridad personal por esta película. Se arriesgaron a ser arrestados, se vieron amenazados y, por momentos, temieron por sus vidas”.
“Hubo escenas en las que tuve que ponerme un chaleco antibalas porque la situación era realmente peligrosa”, contó el nacido en Londres previo a reconocer que “este ha sido el proyecto más peligroso en el que he tenido que trabajar, pero sabía que valía la pena correr los riesgos, porque estaba muy preocupado por Trump, el trumpismo y las elecciones”.
“Estaba en riesgo nuestra democracia y yo estaba realmente asustado, todo el equipo hablaba de las mentiras, el odio y las teorías de conspiración que el presidente expresaba y propagaba en las redes sociales, por lo que asumimos inmensos riesgos en favor de la democracia. Hubo momentos que no quisiera volver a vivir nunca, por eso el traje gris está guardado y no volverá a salir”, continuó Baron Cohen, de 49 años.
Finalmente, el también productor y escritor del film dio a conocer la vital importancia que tuvo su esposa, Isla Fisher, en el proyecto: “Es imposible rodar una película como esta sin tener un cónyuge que te apoye con generosidad. Este año he rodado no una, sino dos: The Trial of the Chicago 7 y Borat Subsequent Moviefilm. Cuando los días se hacen largos, es una suerte levantar el teléfono y encontrar al otro lado una voz alegre que te anima con comprensión. Tengo mucha suerte de tenerla a mi lado”, sentenció.