Más de dos años después de haber sido diagnosticado con demencia frontotemporal, Bruce Willis atraviesa un deterioro cada vez más visible en sus capacidades cognitivas. Así lo contó su esposa, Emma Heming Willis, en una entrevista con Diane Sawyer para un especial de ABC (vía The Guardian), donde describió el impacto de la enfermedad en la vida del actor y de su familia.
"Bruce sigue siendo muy móvil, está en gran forma en términos generales, pero es su cerebro el que le está fallando. El lenguaje se está yendo", confesó Heming Willis. Según relató, la familia tuvo que buscar nuevas formas de comunicación para mantener la conexión con el protagonista de Duro de Matar y Sexto Sentido.
El actor de 70 años había anunciado su retiro en 2022, cuando fue diagnosticado con afasia, un trastorno que afecta el habla y la comprensión del lenguaje. Un año más tarde llegó la confirmación de la demencia frontotemporal, diagnóstico que su círculo íntimo describió como "doloroso pero también un alivio", por brindar claridad.

Cuáles fueron los primeros síntomas
Su esposa recordó que los primeros síntomas fueron casi imperceptibles. Bruce, quien solía ser una persona muy conversadora, comenzó a mostrarse cada vez más callado y distante en reuniones familiares. "No era el Bruce de siempre y eso resultó alarmante y aterrador”, admitió. Pese a lo difícil de la enfermedad, aseguró: "A veces surge su risa, esa risa tan profunda, o un brillo en sus ojos. En esos momentos me transporto. Pero son fugaces, aparecen y desaparecen rápido".
Cómo es convivir con la enfermedad
La pareja, que se casó en 2009 y tiene dos hijas en común, enfrenta ahora el desafío de la convivencia diaria con la enfermedad. Heming Willis publicará el próximo 9 de septiembre Unexpected Journey: Finding Strength, Hope and Yourself on the Caregiving Path, un libro en el que comparte su experiencia como cuidadora y las estrategias que aprendió para encontrar fuerza en medio de la adversidad.