La memoria histórica y las diferentes formas de construirla: esa es la temática que atraviesa la filmografía de Jonathan Perel. Su abordaje es incómodo, como corresponde en estos casos, sobre todo porque suele apelar a la persistencia como forma de poner en tensión los espacios. Un enfoque casi mántrico del documental observacional. Sin embargo en Responsabilidad empresarial, su anterior largometraje, Perel explora por primera vez el recurso de la voz en off, y con Camuflaje va un paso más allá: introduce el cuerpo, el diálogo, y hasta se permite coquetear con la ficción.
¿Por qué la gente se va a vivir alrededor de Campo de Mayo? Eso mismo se pregunta Félix Bruzzone en voz alta mientras corre por las inmediaciones de la guarnición militar, y de paso, le lanza la pregunta al espectador. Corre descalzo, en otro intento por exorcizar el sitio donde estuvo detenida su madre, desaparecida durante la última dictadura. Sitio que a su vez queda a cinco cuadras de la casa donde el escritor vive con su familia desde fines de 2006, aunque recién descubrió lo de su madre poco después de haberse instalado allí. Esta coincidencia casi imposible inspiró su novela de 2019, y una obra performática concebida junto a Lola Arias, pero hubo un disparador que terminó de materializar la idea de hacer una película: la internación de su abuela en el geriátrico de Campo de Mayo.
En vez de observar a la distancia, Perel y Bruzzone eligen trazar otro recorrido, uno de los tantos posibles. Así, Félix solo dejará de correr para conversar con su tía, con un amigo de la infancia, o con Iris, una militante sindical sobreviviente de “El Campito”, pero también le cede la palabra a otros vecinos, para los cuales ese lugar con un pasado siniestro también representa algo distinto: un agente inmobiliario que en su infancia disfrutaba perderse en ese bosque, un entrenador experto en observar tortugas gigantes, esas que no siempre se ven pero están, y hasta una chica que junta tierra en frasquitos para venderlos como souvenir. Todo confluye en la Killer Race, una extrema y surreal carrera de obstáculos, cuya novena edición se realizó nada menos que en el Polígono de tiro de Campo de Mayo. “Decime si no nos merecemos esto los seres humanos”, le dice a Félix el pionero del paleoarte José Luis Gómez, mientras visualiza ese territorio convertido en parque temático. Se refiere a ese entorno natural que representa una gran contradicción: insiste en construir belleza ahí donde alguna vez hubo tanto horror.
Camuflaje, de Jonathan Perel
2022 – Argentina
Sección: Competencia argentina
Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.