Categorías: Cine
| Publicado
31/08/2020

Chadwick Boseman: El emotivo homenaje del director de Black Panther

La muerte de Boseman conmocionó al mundo del cine y varios actores y colegas han inundado las redes con mensajes de amor hacia el actor.

Foto: © 2017 - Disney/Marvel Studios

La muerte de Chadwick Boseman conmocionó al mundo del cine. El actor, más conocido por su rol en Black Panther, falleció el viernes a los 43 años tras luchar contra un cáncer de colon y la triste noticia trajo innumerables mensajes de amor y apoyo a su familia.

Entre los colegas y amigos que tomaron las redes para despedir a Boseman estuvieron Chris Evans, Mark Ruffalo, Brie Larson, Mahershala Ali, Danai Gurira y Ryan Coogler, director de Black Panther.

Como revelaba el texto difundido a través de las redes, Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon en el año 2016 por lo que sus últimos films los realizó entre cirugías y quimioterapia. Sin embargo, mantuvo su enfermedad en secreto y ni siquiera Coogler lo supo mientras rodaban la película de Marvel.

En un sentido texto, el director le brindó sus condolencias a la mujer y escribió lo siguiente:

“La primera vez que vi la actuación de Chad como T'Challa, fue en un corte inacabado de Capitán América: Civil War. Estaba pensando si dirigir o no Black Panther era la mejor elección para mí. Nunca olvidaré estar sentado en una sala de montaje en Disney viendo sus escenas. La primera con Scarlett Johansson como Black Widow y luego con el titán del cine sudafricano, John Kani, como el padre de T'Challa, el Rey T'Chaka. Fue en ese momento cuando supe que quería hacer la película”.

En una de las escenas, Coogler recuerda haber escuchado a Boseman y Kani hablar en un lenguaje desconocido para él: era Xhosa, la lengua nativa del actor sudafricano. Ambos actores habían decidido hacerlo así en el set por lo que Boseman tuvo que aprender las líneas rápidamente, lo que deslumbró al director.

Luego de su primera impresión al verlo en pantalla, Coogler también rememora el día que lo conoció en persona:

“Finalmente conocí a Chad en persona a principios de 2016, una vez que decidí hacer la película. Pasó a escondidas entre los periodistas que estaban reunidos para una rueda de prensa de Creed y se reunió conmigo en una sala. Hablamos sobre nuestras vidas, sobre cuando jugaba al fútbol en la universidad y cuando estudió en Howard para ser director, sobre nuestra visión colectiva para T'Challa y Wakanda [...]".

"Me di cuenta en ese momento que Chad era una anomalía. Era tranquilo. Seguro. Estudiaba constantemente. Pero también era amable, tenía la risa más cálida del mundo y unos ojos que veían más allá de su edad pero podían brillar como un niño que ve algo por primera vez”.

Foto: © 2017 - Disney/Marvel Studios

A lo largo de la carta Coogler recuerda más conversaciones con el actor, sus decisiones en la película y la importancia que le daba a la repercusión que dichas elecciones podían tener en la audiencia. Y claro, también se refirió a la noticia de su enfermedad y a cómo el actor lo mantuvo oculto todo ese tiempo:

“Chad valoraba mucho su privacidad y yo no estaba al tanto de los detalles de su enfermedad. Cuando su familia lanzó el comunicado, me di cuenta de que él estuvo viviendo con la enfermedad todo el tiempo que lo conocí. Porque él era un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y orgullo, protegió a sus colaboradores de su sufrimiento. Vivió una hermosa vida. Hizo arte. Día tras día, año tras año. Ese era él. Él era un épico espectáculo de fuegos artificiales. Contaré las historias sobre cómo estuve allí para algunas de sus chispas más brillantes hasta el final de mis días. Qué increíble huella nos ha dejado. […] No había lamentado una pérdida tanto como esta. […] Me destroza saber que no podré volver a ver otro primer plano de él en el monitor o caminar hacia él y pedirle otra toma.”

Foto: Marvel

Para concluir, el director de Creed y Black Panther se refirió a la cultura africana y a la figura del antepasado:

“En las culturas africanas, a menudo nos referimos a los seres queridos que han fallecido como antepasados. […] Con pesar y un sentimiento de profunda gratitud por haber estado alguna vez en su presencia, tengo que reconocer el hecho de que Chad es ahora un antepasado. Y sé que nos cuidará hasta que nos volvamos a encontrar".

Foto: Marvel Studios

Recordemos que además de su protagónico en el film de Marvel, Boseman supo aparecer en films como 42, Get on Up -donde interpretó a James Brown-, Da 5 Bloods y Ma Rainey's Black Bottom -que aún no se estrenó-.

Este emotivo texto se suma a los homenajes y mensajes que Boseman recibió y seguirá recibiendo de parte de todos aquellos que lo conocieron tanto dentro como fuera del set y que, como muchos, todavía no salen del asombro por la triste noticia.

Podés leer la publicación completa de Ryan Coogler en este enlace.