Verengo
Dir: Víctor Hugo Seoane
La ópera prima del experimental Seoane –director de Do voltar y Á beira do Aceiteiro– compite en la sección internacional de esta edición de Bafici. Alejado de las temáticas y estéticas de sus cortometrajes, lo que el español pone en práctica en Verengo es una profunda “caza de momentos” dentro de la vida y la historia familiar en un pueblo rural de no más de cien habitantes. El largometraje comienza con una secuencia de archivo que data de la infancia del director, donde su padre lo filma y el niño reclama la posesión de la cámara. Retomando esa tarea emotiva se ejecuta un registro observacional de la granja familiar a partir de una fotografía más que pulcra que resalta el celeste del cielo y el verde del césped. Repleta de planos-secuencia -inherentes a la relación hombre – naturaleza, a los contrastes entre instinto y racionalidad, supervivencia y tradición– y también de planos fijos que pretenden en tiempo pero compensan en acción, la película transcurre a ritmo uniforme a excepción de algunas secuencias que enaltecen el registro documental. Tal es el caso de un plano al atardecer de una vaca amamantando a su ternero -que además encuentra luego a su antagonista en un plano detalle cenital de dos mujeres desgarrando tripas con las manos- o el plano general donde dos toros pelean en la inmensidad del campo hasta que un tercero los separa. Surge entonces un sentido de orden implícito que se esconde en estas contraposiciones tanto visuales como sonoras que enmarcan una vida familiar en un ecosistema general, creando un sustento sutil para la narración de los acontecimientos. Verengo es un proyecto que reúne aspectos del ciclo de la vida, todos ellos sustentados por la reflexión y la profunda prosperidad visual con la que se realizan. Melina Storani
Para volver a ver:
Jueves 21 – 18:00 hs – Artemultiplex Belgrano Sala: 3
Verengo (Trailer) from Víctor Hugo Seoane on Vimeo.
Mi último fracaso
Dir: Cecilia Kang
En una de las primeras escenas de Mi último fracaso, cuatro mujeres caminan por un estacionamiento subterráneo y pasan junto a un cartel que anuncia “Female parking only”. A partir de allí la temática de la ópera prima de Cecilia Kang decanta por sí misma; es un relato de mujeres o, mejor dicho, se desdobla en múltiples relatos de diversas mujeres coreanas, tanto en territorio propio como en el ajeno. Con extrema sensibilidad y un constante develamiento del aparato cinematográfico, la directora narra la historia de su hermana, de su profesora de arte de la infancia, de sus amigas coreanas radicadas en Argentina, de mujeres que nunca se casaron, de ella misma visitando su país natal tras años de distancia. El juego de las tradiciones está claramente puesto en cuestión, haciendo hincapié en el peso de la herencia a la hora de construir un futuro. Se rozan muchas generaciones de mujeres, se invaden variadas biografías, se indaga en las circunstancias más pequeñas de la vida de la mujer en general. La empatía que genera Mi último fracaso tiene que ver con la narración extremadamente natural, con la confianza de la familia, con el poder de sus personajes femeninos. Lejos de caer en descripciones vacías, este documental presente en la Competencia Oficial Argentina lleva en sí el cariño impregnado en cada plano, en las lágrimas sentidas, en las voces a las que se presta atención. Melina Storani
Para volver a ver:
Martes 19 – 18:30 hs – Village Recoleta Sala: 2
Viernes 22 – 14:15 hs – Village Recoleta Sala: 2
MI ÚLTIMO FRACASO – trailer from misbelovedones on Vimeo.
La noche
Dir: Edgardo Castro
Si se está siquiera apenas informado sobre los títulos más esperados de esta edición del festival seguramente se ha leído o escuchado mencionar La noche, la ópera prima del actor Edgardo Castro, que además de dirigir también la interpreta y esto no es un dato menor. ¿Por qué? Porque la película se compone básicamente de un ambiente crudo de sexo explícito constante y presenta a la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva marginal y dislocada, claramente todo envuelto en escenas nocturnas o de after de madrugada. La cámara tiembla muy cerca de los rostros y los cuerpos de los personajes, nunca se aleja demasiado, nunca se apaga. Absolutamente desligada de un juicio de valor y con una extrema postura de compromiso exclusivo con la realidad que se presenta frente a su lente, la puesta de cámara se construye a través de desenfoques permanentes, de sobre y subexposiciones que no molestan, de planos sostenidos en los juegos sexuales de mujeres, hombres y travestis en una maraña de hoteles con luces de neón, mucha cocaína, cigarrillos y cerveza. Quizás uno de los puntos más importantes de La noche sea la “simpleza compleja” –valga la dicotomía– con la que su autor reproduce un universo propio sin caer en ostentosidades, hilando fino entre un grupo de adoradores de la noche que se relaciona entre sí como a través de mímicas, comprendiéndose a sí mismos, acompañándose los unos a los otros. Cuando el cine es tan próximo a la realidad la miseria humana se hace más tangible y la mera representación queda guardada en un cajón. Melina Storani
Para volver a ver:
Martes 19 a las 23:10 hs – Village Recoleta Sala:5
Viernes 22 a las 21:00 hs – Village Caballito Sala:8
La Noche – Trailer from BombaCine on Vimeo.
Primavera
Dir: Santiago Giralt
La película argentina que este año convoca a un elenco famosísimo en el marco del festival es Primavera, la nueva dirección de Santiago Giralt – que también presentó su internacional Jess & James en la sección Panorama. Esta vez, uno de los directores de UPA! se propone un desafío técnico y escribe un guión para ser filmado en numerosos planos-secuencia –un recuerdo directo de Antes del estreno– con todo el despliegue de coreografías milimetradas que éstos implican. Catarina Spinetta, Nahuel Mutti, Angelo y Nahuel Mutti-Spinetta, Mike Amigorena, Chino Darín, Luisa Kuliok, Silvina Acosta, Esteban Meloni, María Murull, Emmanuel Miño y la diva Moria Casán interpretan a una peculiar familia durante tres meses de desarrollo, desde el día de la primavera hasta Navidad. La trama gira en torno a Leopoldo, un niño poeta de once años que en medio de su entorno adulto parece ser el personaje más centrado. Que tantos actores de renombre acompañen al joven Spinetta-Mutti permite que el cuadro nunca esté vacío, dando una sensación de continuidad de las acciones que eleva el ritmo de la narración y la hace una película disfrutable. Con un variado fondo diegético que implica cuestiones del matrimonio igualitario, la ruptura del arquetipo de familia tradicional, el tras bambalinas del teatro y un embarazo singular, Primavera intenta ponerse a la altura de un infante que seguramente percibe el mundo como un desfile de personajes extraños que se equivocan, se aman, se pelean y celebran, bajo cualquier circunstancia. Una comedia coral que cuenta con momentos de gracia natural y que transmite un espíritu de calidez, confianza emocional y de ejercicio lúdico. El tono de las actuaciones quizás resulta ligeramente elevado, pero los instantes divertidos del guión se manifiestan entre tanto y tanto, acompañados de los comentarios en off de Leopoldo, que intenta describir a su grupo familiar sin prejuicios ni militancia, sino a partir de una mirada tierna y agradecida con su entorno, proyectando la funcionalidad de la familia contemporánea en un clima relajado y festivo. Melina Storani
Para volver a ver:
Martes 19 – 17:40 hs – Village Recoleta Sala: 5
Jueves 21 – 20:10 hs – Village Caballito Sala: 7