Seguí la cobertura día por día de BAFICI 2019 acá.
ALPHA, The Right To Kill
Brillante Mendoza – Sección: Trayectorias
Brillante Mendoza, entusiasmado con su paso por la televisión con la serie Amo (2017), continúa dándole vuelta al género policíaco y ahora se adentra en un thriller contra el narcotráfico. Quien conozca otras películas de este director filipino no le interesarán las críticas que tildan de lento su ritmo, sino que sabrán apreciar cómo el género cinematográfico es una fórmula con clichés y pozos inevitables. Mendoza siempre se encarga de hacer un relato de la realidad: en Serbis (2008) la crueldad es desde adentro, con un escenario más que peculiar, un cine porno donde habita toda una familia. En Lola (2009) hace una reflexión sobre la soledad y la vejez, llena de lluvia y exteriores vacíos que aumentan su frialdad. En cambio en esta última entrega decide ahondar más en la acción que en su aspecto reflexivo, y hacer de la corrupción y la violencia, su nueva forma de mostrar el mundo desde Filipinas. – Juampa Barbero
Fin de siglo
Lucio Castro – Competencia Argentina
La ópera prima del realizador Lucio Castro es, ante todo, una historia de amor y sobre las formas que tiene este de hacerse presente. Dos hombres se conocen en Barcelona (uno está de vacaciones y el otro está allí por trabajo) y pasan la noche juntos, acompañados siempre por una extraña sensación de haberse encontrado antes en algún momento. Luego de ese encuentro se le sucede otro en el que su relación se mezcla con el tiempo y comenzará a jugar con ellos: caerán en la cuenta que efectivamente se conocieron hace veinte años atrás. El relato a partir de ese punto se fragmenta de forma sutil y se retrotrae veinte años en el pasado para contar su primer encuentro y las casualidades que los unieron, cayendo en una especie de bucle temporal que los envolverá otra vez para adelantarse al futuro en el que volverán a estar juntos. Puede parecer quizás desordenado el modo en el que Fin de siglo está pensada, pero realmente estas idas y venidas funcionan bastante bien y refuerzan su premisa: la de un amor que vence al tiempo. Con simples actuaciones (solo tiene tres escasos personajes) logra mantener el ritmo sin desorientar ni caer en lugares comunes sobre recuerdos ni viajes en el tiempo, más bien plantea al amor como si fuera un sueño que se repite, del que uno no pudiera despertarse y este pueda incluso resistir al fin de un siglo. – Luis Mendoza
Keep Singing: A Tribute to Jonas Mekas – Barbara Rubin and the Exploding NY Underground
Chuck Smith – Sección: Seguir cantando: Un tributo a Jonas Mekas
Primero un pequeño homenaje a Jonas Mekas, director lituano fallecido hace muy poco tiempo. Una figura que dio toda su vida a la búsqueda de un cine que destile poesía y pureza. Esto sirve de líneas introductorias para el documental que viene después, y es sobre, al igual que Maya Deren, otra de las mujeres talentosas que filmaron en ese momento: Barbara Rubin. Fue una figura clave en aquella nueva ola artística de los años 60 en Nueva York. Este documental se encarga de desarrollar su rol en un movimiento, que firmó con sangre un manifiesto en contraposición al monstruo industrial hollywoodense. Esta corriente se llamaba New American Cinema y tenía como representantes figuras como John Cassavetes, Mekas, Stan Brakhage, Andy Warhol. El documental demuestra cómo Barbara Rubin era importantísima para el underground neoyorkino, ya que fue la encargada de retratar una época dorada para el cine independiente. Y a la vez registrar todo lo que rodeaba a esta corriente, el frenesí de The Velvet Underground o la política que llevaban al frente poetas como Allen Ginsberg. Un retrato sobre su obra y su mirada; pero a la vez un retrato sobre la mujer y el cine. – Juampa Barbero
Santiago, Italia
Nani Moretti – Función de clausura
La función de clausura de esta edición de BAFICI estuvo a cargo del italiano Nani Moretti y su más reciente documental. En esta oportunidad el director de Mia Madre y La habitación del hijo ahonda en el papel que jugó la embajada de Italia durante la dictadura militar en Chile entre los años 1970 y 1973, culpable de derrocar a Allende y de múltiples secuestros, asesinatos y torturas. Construido casi en su totalidad con testimonios y pocas (pero bien elegidas) imágenes de archivo Santiago, Italia traza un puente entre ambos países e inmediatamente les reduce la distancia que los separa por medio de historias conmovedoras de lucha y resistencia. Lo que comienza como un documental meramente anecdótico que no añade demasiada información nueva pero que aún consigue movilizar, de un giro desemboca promediando su mitad, en esta historia sobre la ayuda que recibieron alrededor de trescientas personas en la embajada de Italia en Santiago. Lo que consigue Moretti como resultado final es un documental sólido, bien contado, atravesado por la emoción y capaz de ser construido con un puñado de elementos simples pero de gran peso emotivo, siendo difícil no tener la sensación de que todo lo que se cuenta ya es una historia más o menos conocida. – Luis Mendoza