Oso intoxicado –Cocaine Bear en su idioma original- es la nueva película dirigida por Elizabeth Banks que cuenta la increíble historia de un oso que toma cocaína en el medio del bosque y comienza a atemorizar a un pueblo entero. Lo cierto es que esta cinta se basa en hechos reales que terminaron en una tragedia, aunque el film buscó contarlos de manera exagerada y desde la comedia absurda.
El accidente que dio lugar a la locura
En 1985 el narcotraficante Andrew C. Thornton II trasladaba droga desde Colombia hasta Georgia (Estados Unidos) en una aeronave y accidentalmente dejó caer 34 kilos del polvo blanco en el bosque. Increíblemente, el cargamento fue encontrado por un gran oso negro que comió la sustancia y luego murió.
Si bien en un primer momento se informó que el animal había ingerido los 34 kilos, lo cual equivalía a unos dos millones de dólares al precio que la cocaína se comercializaba en las calles, luego un médico forense especificó que al momento de su muerte el oso contaba con tres o cuatro gramos en su torrente sanguíneo.
Una tragedia contada de manera cómica
La historia se presenta como una verdadera tragedia, pero es lo insólito de la misma lo que la hizo tan conocida al punto de que popularmente se conociera al oso como Pablo Escobear. Thornton, quien no solo era traficante sino también expolicía, falleció cuando decidió dejar la aeronave en un paracaídas y este no funcionó.
Lo cierto es que Banks se fascinó con esta historia y en vez de contarla de manera documental o trágica, eligió el código de la comedia. En entrevista con Radio Times explicó: “Mi primer pensamiento fue sentirme realmente triste por el oso real. Porque el verdaderamente murió de sobredosis. Así que me interesó la noción de que esta película podría ser la historia de redención para aquel oso, que podría vengar la muerte del oso original haciendo esta película“. El film se estrenará en Argentina el 23 de marzo.
Mirá el tráiler de Cocaine Bear a continuación.