Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la plataforma Bafilma, un espacio dedicado al cine y las producciones audiovisuales nacionales que buscan posicionar a la provincia como locación para diferentes cinematografías. La plataforma gratuita, que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses, tiene largometrajes, cortos de ficción y no ficción, documentales y animación. Además, cuenta con un archivo audiovisual, un catálogo de locaciones y un registro de profesionales.
Los títulos que se pueden encontrar
Entre los títulos que se encuentran disponibles para disfrutar destacan el documental Ziline, entre el mar y la montaña dirigido por Fernando Bermúdez; la comedia romántica Uno mismo de Gabriel Arregui; el largometraje Payaso de Gonzalo Eduardo Albornoz -que se encuentra en la sección “Territorio Conurbano”- y el corto Deconstrucción: crónicas de Susy Shock dirigido por Sofía Bianco. Otras categorías que integran la plataforma son “Pueblos originarios”, “Geografía bonaerenses”, “Infantiles”, “Mujeres directoras” y más.
Un catálogo de locaciones y profesionales
Una de las secciones más interesantes es “Catálogo de locaciones”: “La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras”, explican desde la web oficial.

Además, esta página cuenta con un Archivo Audiovisual Bonaerense que democratiza el acceso al acervo audiovisual de la provincia, una Red de Salas Bonaerenses para promover espacios no tradicionales de exhibición, un mapeo de los diversos festivales de cine que se realizan en la provincia y la posibilidad de registrarse como profesional de la industria audiovisual.
Bafilma es un espacio que busca visibilizar el trabajo de realizadores de provincia, dando posibilidad a los espectadores de encontrarse con producciones alternativas que no siempre llegan a las salas comerciales. Por último, es una forma de fomentar la producción de cine en la provincia.