En un momento del cine en el que las biopics abundan, el francés Quentin Dupieux entrega un desobediente film biográfico sobre Salvador Dalí. La comedia absurda Daaaaaalí! se ciñe al estilo irónico y satírico del director de Fumar causa tos y se deja imbuir del surrealismo, el movimiento del cual Dalí fue emblema.
En esta película de breve duración -otro aspecto que la diferencia de las tendencias actuales del cine-, el director acude a la comedia y la parodia como bases fundantes del relato. Mientras una periodista con poca experiencia intenta hacerle una entrevista a Dalí, las condiciones parecen complicarse cada vez más ante las excentricidades del pintor, las peripecias del rodaje y la fusión entre realidad y vida onírica.
El relato lineal no existe en esta película que se apropia de la lógica de la obra de Dalí, al tiempo que la homenajea mediante guiños y referencias. Con algunos destellos de Jojo Rabbit, la cinta muestra un Dalí ridículo, que en sus intentos de solemnidad se vuelve más humorístico aún. El universo estético, conceptual y biográfico del pintor surrealista componen el mundo de esta obra.

Esta pieza es la visión particular de Dupieux sobre Dalí y un homenaje en clave de burla. Ese es uno de los puntos más atractivos del film, aunque también uno de los recursos de los que más abusa, lo que lo vuelve redundante hacia la mitad del remate.
Los Dalí de esta película -lo interpretan varios actores- se caracterizan por la soberbia y el auto elogio constante, aspectos que quedan plasmados en la constante enunciación de sí mismo en tercera persona. En este sentido, la presencia de la cámara es un elemento clave que también hace referencia al vínculo del pintor con el cine.
Las imágenes surrealistas son constitutivas del relato, así como la noción de artista y genio creativo que se caen a pedazos en una película que busca desandar la solemnidad de los ídolos aún reconociendo su genialidad. Daaaaaalí! es una película ante todo ingeniosa, fuera de la norma en lo que respecta al cine actual, aunque no logra ser una pieza sobresaliente.