Desde Chile llegó a BAFICI la comedia agridulce Historia y Geografía, que pone en el centro a Gioconda (Amparo Noguera), una actriz cómica de televisión que gozó de gran éxito popular y ahora decide volver a su pueblo natal para hacer una obra de teatro alternativa y así recuperar el prestigio que ella pensaba que tenía.
Con las magistrales actuaciones de Noguera y Catalina Saavedra, el film presenta una divertida sátira sobre las jerarquías dentro del mundo del arte y el espectáculo: la protagonista pertenece al segundo, busca ser aceptada dentro del primero, gozar de respeto y dejar atrás el personaje paródico de las clases bajas que la hizo famosa en todo Chile. Así aparecen los fantasmas de su familia, la decepción de su padre, los límites del esnobismo y la importancia del éxito dentro del arte.
El film juega con la idea de que el éxito y popularidad de una obra artística pueden ser sinónimos de poca calidad, aunque también se mofa de las producciones alternativas que circulan por los bordes del ridículo. El Estado como interventor en las producciones emergentes, la historia de la conquista en Chile, la discriminación, el racismo y la idea del fin último del arte, son temáticas que arman esta comedia irreverente, cuya narración se presenta rítmica, atrapante y refleja muchos aspectos universales para los latinoamericanos.
Noguera construye un personaje formidable, tanto desde los corporales como desde sus miradas desconfiadas y por momentos vacías, mientras que Saavedra se impone en la pantalla altiva y con una mirada dura, dejando escapar en pocas oportunidades la ternura. Dos mujeres que representan la banalización de la Historia y el rescate histórico, el entretenimiento y el arte comprometido, el exitismo y el compromiso con la obra, entre otras dicotomías, mientras que Bernardo Quesney se da el lujo de parodiar ambos extremos.
Historia y Geografía, de Bernardo Quesney
2024 – Chile
Sección: Comedias
Seguí la cobertura del 25 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.