La primera película de Martín Rejtman en casi diez años es una potente reflexión sobre el ser en el mundo posmoderno. La historia se centra en Gustavo (Esteban Bigliardi), un profesor de yoga de mediana edad que está atravesando un divorcio. Mientras su vida económica y emocional parece desmoronarse y su interés por la vida disminuye cada vez más, el espectador asiste al proceso de transformación y búsqueda que va experimentando este antihéroe.
Como en toda película de Rejtman, el protagonista no es necesariamente el punto central de la historia, sino que la narración tiene como punto clave el contexto coral de personajes que lo rodean. Esta es la clave que le permite al director de Silvia Prieto desplegar el absurdo y configurar un universo propio habitado por caracteres tan peculiares como desopilantes que parecen no responder a la norma sino a las reglas del mundo rejtmaniano.
En La práctica también hay una fuerte presencia del yoga: retiros, clases, posturas, el cuerpo, la alimentación. El mundo del yoga es lo que va uniendo a todos los personajes de una forma u otra, más tarde o más temprano. De igual modo también está satirizado, ya que el protagonista entrará en crisis con su misma profesión por la debilitación de su cuerpo.
La práctica es una película tan sensible como irónica; contiene la “esencia” de Rejtman y también va un paso más adelante en llegar a plantear, hacia el final, la intromisión del fantástico. La exploración de un personaje en plena crisis existencial y sus extravagantes maneras de sortearla hacen de este film un planteo ante todo humano, a pesar que los personajes de Rejtman parezcan siempre sacados de otro planeta.
La práctica, de Martín Rejtman
2023 – Argentina, Chile, Portugal
Sección: Autoras y autores
Seguí la cobertura del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.