En los últimos años, la relación entre Daniel Radcliffe y J.K. Rowling se fue rompiendo. Después de los reiterados dichos transodiantes por parte de la autora de Harry Potter, su vínculo con el actor jamás fue el mismo. Recientemente, Radcliffe volvió a reafirmar su postura en contra de Rowling en una nueva entrevista.
“Obviamente, Harry Potter nunca hubiese existido sin ella, así que probablemente nada en mi vida hubiera pasado sin ella”, declaró el actor al medio The Atlantic. “Sin embargo, eso no significa que le estés en falta por el resto de tu vida por las cosas en las que realmente crees“.
El mes pasado, la escritora se pronunció en contra de la ley anti-odio en Escocia a través de redes sociales. Además, le respondió a un seguidor que le preguntó si alguna vez “perdonaría” a Radcliffe y a su compañera en Harry Potter, Emma Watson, por declararse en contra de sus comentarios, diciendo que podrían “guardar sus disculpas”.
El año pasado, Rowling incluso expresó que estaría “dispuesta a cumplir una condena” por sus comentarios transfóbicos (vía Consequence). Radcliffe se refirió a eso y dijo: “Me entristece mucho (…) porque veo a la persona que conocí, las veces que nos encontramos, los libros que escribió, el mundo que creó, y todo eso para mí es tan profundamente empático“.
Radcliffe fue el primero en posicionarse contra Rowling
En 2020, Radcliffe fue una de las primeras personas en denunciar y criticar los dichos discriminantes de Rowling con una nota publicada a través de The Trevor Project, una ONG LGBTQ. En el texto, el actor destacó la importancia de la autora en su vida pero dijo que no podía quedarse callado en una situación así.
“Como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo a The Trevor Project durante la última década, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo: las mujeres trans son mujeres”, escribió.