Cine
02/11/2022

Daniel Radcliffe explica por qué se posicionó en contra de J.K. Rowling: "No todos en la franquicia pensaban así"

En su momento, Radcliffe apoyó a la comunidad trans y repudió a Rowling por su idea de que una mujer trans no debe considerarse una mujer.

J.K. Rowling ha causado controversia en los últimos años a raíz de sus dichos transfóbicos. La autora de Harry Potter llegó a ser cancelada por muchos sectores de la sociedad luego de hacer público un posicionamiento y discurso de odio. Ante esta situación, Daniel Radcliffe -intérprete del joven mago en la pantalla grande-, decidió hablar por sí mismo y no adherir a los dichos de la escritora.

Días atrás, Ralph Fiennes -quien interpretó a Voldemort en las cintas-, expresó que los ataques hacia Rowling habían sido desmedidos, por eso Radcliffe reafirmó su postura en torno a hacer pública su opinión. En entrevista con IndieWire, el actor de Hollywood explicó:

"La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque, particularmente desde que terminé Harry Potter, conocí a muchos niños y jóvenes queer y trans que tenían una gran cantidad de identificación con Potter en eso. Y al verlos heridos ese día, pensé que quería que supieran que no todos en la franquicia pensaban así. Y eso era realmente importante".

Daniel Radcliffe en Harry Potter. Foto: Warner Bros.

Finalmente agregó: "Fue muy importante porque he trabajado con Trevor Project durante más de 10 años, así que no creo que hubiera podido mirarme en el espejo si no hubiera dicho nada. Pero no me corresponde adivinar lo que está pasando en la cabeza de otra persona".

En el momento de la polémica, las palabras de Radcliffe fueron de apoyo a la comunidad trans y de repudio hacia la idea de que una mujer trans no debe considerarse una mujer: "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo".