David Lynch se ha ganado un lugar en la discusión sobre los mejores directores de cine de las últimas décadas gracias a trabajos como Eraserhead (1977), The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001).
Dado su valioso aporte a la industria del séptimo arte durante los años recientes, el filmmaker estadounidense se ha convertido en una gran referencia para muchos amantes del cine, así como él tuvo personas que también lo impulsaron a seguir sus sueños detrás de cámara y moldearon su estilo.
Sin embargo, según Far Out Magazine, cuando se trata de inspiraciones contemporáneas, Lynch señala que “no es un cinéfilo” y que “rara vez tiene tiempo para ir al cine”, por lo que todos sus referentes pertenecen a generaciones anteriores. A continuación te contamos cuáles fueron y qué dijo el oriundo de Missoula, Montana, sobre cada uno de ellos.
Stanley Kubrick
“Puedo ver sus películas una y otra vez”, explicó Lynch al hablar en una entrevista sobre el director. Además, comentó: “Me gustan todas las cintas de Stanley Kubrick, pero mi favorita puede ser Lolita. Simplemente me gusta el mundo, me gustan los personajes y me encantan las actuaciones”.
Billy Wilder
“Me encanta Billy Wilder, en especial su film Sunset Boulevard”, afirmó. “Lo vi una y otra vez. Amo esa cinta, amo el mundo que creó Billy”. Por otro lado, sobre el largometraje señaló que “el Hollywood que describe probablemente nunca existió, pero nos hace creer que existió y nos sumerge en él, como un sueño.”
Federico Fellini
Lynch admitió haber visto La Dolce Vita, La Strada y Amarcord “una y otra vez”, pero tiene un cariño particular por 8½, ya que le encanta “la forma en que Federico Fellini alcanza a lograr con la película lo que hacen la mayoría de los pintores abstractos, es decir, comunicar una emoción sin decir o mostrar nada de manera directa, sin nunca explicar nada, solo por una especie de magia pura”.
Jacques Tati
“Si quieres ver grandes comedias, echale un vistazo a Mr Hulot’s Holiday, de Jaques Tati”, recomendó Lynch. Además, reconoció que su fascinación por el largometraje se debe “al increíble punto de vista que Tati lanza a la sociedad a través de este título. Cuando ves sus películas, te das cuenta de cuánto sabía y amaba la naturaleza humana, y solo puede ser una inspiración para hacer lo mismo”.
Alfred Hitchcock
La cinta de Alfred Hitchcock favorita de Lynch es su clásico thriller de 1954, Rear Window, por “la manera en que el cineasta logra crear, o más bien, recrear, todo un mundo dentro de parámetros limitados. En el film, Hitchcock se las arregla para tomar algo enorme y condensarlo en algo realmente pequeño. Y lo logra a través de un control completo de la técnica de realización de películas”, sumó.