Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave para los movimientos feministas a nivel mundial. Históricamente, las mujeres han estado relegadas a la invisibilización en muchas áreas de la vida, entre ellas la cultura. El cine no escapa a esto, pues desde sus comienzos fueron los hombres los que ocuparon los roles más importantes dentro de la producción de un film.
En un camino que apunta a la equidad y el equilibrio de voces, desde hace varios años podemos encontrarnos con cineastas mujeres que cada vez se hacen más fuertes en la industria y son reconocidas dentro del canon. Agnès Varda, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Claire Denis, Jane Campion, Isabel Coixet son solo algunos de los nombres que se destacan en el séptimo arte y se han vuelto influyentes en las últimas décadas.
A continuación, 5 películas para ver en el 8M.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
1976 – Dir: Chantal Akerman
El film de Akerman se ubicó en el puesto uno de la más reciente edición de la lista confeccionada por la revista Sight and Sound. Esta película belga es un título clave si hablamos de films feministas: cuenta la historia de una viuda que se dedica al cuidado de su hijo, a las tareas domésticas por la tarde y de noche ejerce el trabajo sexual.
El film reivindica a la mujer como fuerza laboral, tiene una visión moderna del trabajo sexual y no abolicionista, y plantea la multiplicidad de tareas que a la mujer muchas veces le son asignadas por una lógica patriarcal.
La mujer sin cabeza
2008 – Dir: Lucrecia Martel
Martel es una de las directoras más interesantes del cine contemporáneo a nivel mundial. La cineasta salteña estrenó en 2008 este film tan silencioso como potente. Mediante el uso de la elipsis, cuenta la historia de una mujer que atropella a alguien en la ruta, aunque no está segura de si es un niño.
Desde el título, el film plantea que la voz de este personaje no tiene relevancia para su entorno, por lo cual elige callar. Además, propone una crítica a las clases altas argentinas, con el silencio como posibilidad frente al delito.
Cleo de 5 a 7
1962 – Dir: Agnès Varda
Varda es una de las figuras fundamentales de la Nueva Ola Francesa, uno de los movimientos más importantes de renovación que tuvo el séptimo arte y estuvo poblado de hombres. Ella imprimió su sello feminista en una obra extensa que nos invita a presenciar la vida de Cleo, una mujer que está esperando los resultados de un examen médico. Así, conocemos sus temores, su visión del mundo, sus debilidades y sus complejidades.
Persépolis
2007 – Dir: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Este film animado basado en el cómic del mismo nombre cuenta, desde el punto de vista de una niña, la vida en el Irán de los años 80, donde la acompañaremos en su crecimiento hacia la adultez. Este coming of age enfrenta el mundo occidental y el oriental, se enfoca en la experiencia de la mujer dentro del islamismo e imprime un sentimiento de empoderamiento al proponer una protagonista que se rebela a los poderes más intocables.
Poor Things
2023 – Dir: Yorgos Lanthimos
La película recientemente estrenada -que cuenta con 11 nominaciones a los premios Oscar-, se presenta como una fábula con fuerte impronta feminista. El director griego reescribe la historia de Frankenstein y plantea qué pasaría si el monstruo fuera mujer y decidiera conocer el mundo a través de la curiosidad y la plena libertad de decidir. La protagonista es una mujer ávida que vive su sexualidad sin estar atravesada por los prejuicios e incluso ejerce el trabajo sexual desde las ideas socialistas.
Leé nuestra crítica de Poor Things en esta nota.