La semana pasada la Academia de Hollywood anunció los nominados para la edición 95 de los premios Oscar, cuya ceremonia se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En las categorías actorales hubo muchos intérpretes que recibieron por primera vez una nominación, como por ejemplo Paul Mescal (joven que brilló en Aftersun), Brendan Fraser (quien se lució en The Whale), Ana de Armas (protagonista de Blonde), Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis (que formaron parte de Everything, Everywhere, All At Once), entre otros.
Sin embargo, del mismo modo que año a año hay actores y actrices que debutan con una nominación, también están aquellos que se han cansado de recibir nominaciones y nunca han logrado ganar la estatuilla. Un actor que parecía destinado a ello es Leonardo DiCaprio, quien tras varias nominaciones finalmente logró el triunfo en el año 2016 por su rol en The Revenant. En ese grupo de intérpretes que aún no han podido ganar están, por ejemplo, Willem Dafoe, Ed Harris y Amy Adams, pero ninguno iguala en números a dos grandes de la industria que han recibido la mayor cantidad de nominaciones sin triunfos en la historia: Peter O’Toole y Glenn Close.
O’Toole y su rol en una de las mejores películas de la historia
Empatados con ocho nominaciones cada uno, O’Toole y Close son los actores que a pesar de las múltiples chances que han tenido de ganar, no han podido. O’Toole -quien falleció en 2013- protagonizó una de las películas más aclamadas de la historia: Lawrence of Arabia (1962) y su primera nominación al Oscar llegó por su rol de Lawrence en ese film.
Luego, fue candidato a Mejor actor por cintas como Becket (1964), The Lion in Winter (1968), Goodbye, Mr. Chips (1969), The Ruling Class (1972), The Stunt Man (1980), My Favorite Year (1982) y Venus (2006). A pesar de nunca haber ganado por estos personajes, en 2003 la Academia lo reconoció con un Oscar honorario a su exitosa carrera.
Close, una figura de Hollywood que aún espera su momento
A diferencia de O’Toole, Close recibió nominaciones tanto en la categoría de Mejor actriz como de Mejor actriz secundaria. La primera llegó en 1983 y fue por su participación en The World According to Garp (1982). A ella le siguieron dos nominaciones consecutivas: como actriz de reparto en The Big Chill (1983) y The Natural (1984).
En 1988 llegó su primera nominación por actriz principal: fue por Atracción fatal (1987), la recordada película de drama y suspenso dirigida por Adrian Lyne en la que compartió pantalla con Michael Douglas. Posteriormente, Close recibió candidaturas por Dangerous Liaisons (1988) y más acá en el tiempo por cintas como Albert Nobbs (2011), The Wife (2017) y Hillbilly Elegy, el drama de Ron Howard basado en el libro de J.D. Vance y estrenado en 2020.