Cine
|
08/03/2022

Dos contra el hielo: La historia real que inspiró la película de Netflix

El film protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau narra la historia real de una de las expediciones más importantes de Ejnar Mikkelsen por Groenlandia. Conocé más acá.

Dos contra el hielo -también traducida como Perdidos en el Árticose ha convertido en una de las películas más vistas en Netflix desde su estreno hace algunas semanas. El film protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau narra la historia real de una de las expediciones más importantes de Ejnar Mikkelsen por Groenlandia, en el marco de la disputa por ese territorio.

Aun así, la producción no ahonda demasiado en la vida del explorador, ni cuál fue su obra, sino que sencillamente muestra parcialmente lo sucedido en su exploración más importante. Tal vez, esto lleva a preguntarse realmente quién fue y qué cosas hizo Ejnar Mikkelsen.

Mikkelsen nació el 23 de diciembre de 1880 en la Península de Jutlandia, ubicada en Egtved (Dinamarca) y fue un explorador polar y autor de libros. De acuerdo con la enciclopedia Británica, desde muy joven mostró interés por la exploración de la mar y de territorios permanentemente nevados, y cuando tenía tan sólo 16 años caminó 515 km desde Estocolmo hasta Gotemburgo, esperando que Salomon August Andrée lo llevara a su fallida expedición al Polo Norte, que terminó en su muerte.

Dos contra el hielo. Foto: Netflix.

Su aventura no comenzó hasta 1900, cuando formó parte de la expedición de Georg Carl Amdrup al norte de Greolandia. Pronto comenzaría a ser un hombre importante en otras expediciones y entre 1903-1904 fue oficial en jefe de una expedición por el Océano Atlántico. En 1909 se encargó de documentar grandez hallazgos en Alaska y ese mismo año emprendería la complicada misión de Groenlandia que conocemos en Dos contra el hielo.

La cinta retrata precisamente la gran hazaña que, sin embargo, terminó en un abandono por parte de la tripulación, lo que los hizo tener que sobrevivir precariamente dos inviernos. La historia de la película de Netflix se basa en el libro Two Against the Ice, donde cuenta su hazaña con el mecánico Iver Iversen. Tras esto, Mikkelsen siguió dedicando su vida a la investigación y exploración de mares y territorios en la misma Groenlandia.

Finalmente murió el 3 de mayo de 1971 a los 90 años en Copenhague, la capital de su natal Dinamarca. Su legado quedó en decenas de libros que escribió sobre sus exploraciones, por lo que no será de extrañar que en el futuro veamos otras adaptaciones.


Ver más sobre: Netflix