Clint Eastwood ha logrado forjar una carrera formidable como actor y director. Muy vinculado al western, el estadounidense también logró ahondar en el drama en cintas como Million Dollar Baby -actuando y dirigiendo- y también en films políticos y de gran contenido social como es el caso de Gran Torino.
Para construir esta sólida carrera, Eastwood tuvo que pensar muy cuidadosamente en qué películas participar y en cuáles no. Así fue que en dos oportunidades rechazó roles que se encuentran entre los más codiciados por los actores masculinos de Hollywood. En el documental Clint Eastwood: A Life in Film el director reveló de qué personajes se trató.
Un popular superhéroe que no era para él
Por un lado, el actor fue considerado para interpretar a Superman, rol que luego correspondería a Christopher Reeve para el film de 1978 y dos secuelas estrenadas en la década del 80. El personaje le fue ofrecido por Frank Wells, presidente de Warner Bros., pero Eastwood dijo que no: “Yo me quedé como ‘¿Superman? No, no, no es para mí’. No es que haya algo malo con ello. Es para otra persona, no para mí”.
Sobre su decisión siguió ampliando: “Siempre me gustaron más los personajes que están anclados en la realidad. Tal vez hacen cosas fabulosas o algunas sobre humanas, como Harry, el sucio, que tiene la maña de hacer cosas alocadas, o tipos del western, pero aún así no llevan capa”.
Además, cuando rechazó este papel también pensó en que sus otros roles hubieran quedado opacados: “Eso fue parte de la consideración, una gran parte. Mira a Reeve, estuvo excelente. Ese fue un factor muy importante. Tomas un rol como ese y quedas algo encerrado en él. Es cierto que hice muchos westerns y el rol de Harry, el sucio, pero todo el mundo hizo westerns y películas de policías; no parecían tan malas”.
Un agente que no le correspondía
Otro de los papeles que rechazó a lo largo de su carrera fue el de James Bond para el film Casino Royale, personaje que le ofrecieron cuando Sean Connery dejó la saga y por una alta suma de dinero: “Para mí ese papel le correspondía a alguien más. Eso era algo para Sean. No me pareció correcto hacerlo yo”. Ante el rechazo de Eastwood, David Niven fue el actor elegido para representar al agente.