Días atrás llegó a los cines la segunda parte de Dune, el film de ciencia ficción adaptado de la novela homónima de Frank Herbert. El director Denis Villeneuve creó una nueva versión de este clásico de la literatura y su primera parte resultó un éxito de taquilla y de críticas. Ahora, esta segunda entrega continúa los hechos narrados en el texto, aunque con varias modificaciones.
Para ambas partes, el director tomó decisiones propias por fuera del texto original: aggiornó algunos aspectos, cambió el género de algunos personajes y apeló a diferentes destinos para ellos. Así, no se trata de una fiel representación sino de una adaptación con sello de autor. A continuación, 5 diferencias entre el libro y las películas.
Atención: esta nota contiene spoilers.
La muerte de Baron Harkonnen
El film se tomó varias libertades con este personaje. Por un lado, la versión que interpreta Stellan Skarsgård es de personalidad reservada y callado, aunque en el libro tiene extensas líneas de diálogo. Por otro lado, muere en Dune: Parte dos, donde es asesinado por Paul, y su cuerpo es arrojado al desierto para dejarlo en manos de los Arrakis, quienes lo devoran. Ninguno de estos aspectos en torno a la muerte del villano aparecen de este modo en la novela.
Mentats
Estos seres entrenados que se convierten en super computadoras reciben un importante desarrollo en la novela pero no así en las dos partes del film de Villeneuve. En la primera cinta Piter De Vries es asesinado rápidamente y en la parte dos prácticamente son pasados por alto.
Liet Kynes
Este personaje fue escrito con género masculino pero en la película está interpretado por una mujer: Sharon Duncan-Brewster. Así, Villeneuve se tomó la libertad de cambiar el género y también la forma en la que muere: en el film muere luego de ayudar a Paul y Lady Jessica a escapar de las tropas Sardaukar y en el libro muere de agotamiento en el medio del desierto.
El rol de Alia Atreides
El personaje interpretado en el film por Anya Taylor-Joy es una niña con mente de adulta en el libro, pero el director eligió eliminar el salto temporal y plantear que la niña se comunique con su madre, Lady Jessica, desde el útero.
El final de Chani
Este es uno de los aspectos en los que el contexto de producción de la película salta a la vista. En el libro, el personaje de Chani se queda al lado de Paul en calidad de concubina y sucumbe a sus deseos. En la película, el personaje de Zendaya elige su propio camino y se aleja de Paul luego de haber sido traicionada y dudar de sus motivaciones.