Categorías: Cine
| Publicado
17/09/2020

Dune: Esto dijo Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de la película

En los años 70 Alejandro Jodorowsky fracasó en su intento por adaptar la novela de Frank Herbert.

Foto: Warner Bros. Pictures

Hace unos días informábamos que Warner Bros. había lanzado el primer tráiler de Dune, el film dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Timothée Chalamet que adapta la novela homónima de ciencia ficción escrita por Frank Herbert publicada en 1965.

Sin embargo, esta no es la primera vez que alguien intenta adaptar esta novela: a la versión dirigida por David Lynch en 1984 -con la cual no quedó nada conforme- hay que agregarle el primer intento fallido del chileno Alejandro Jodorowsky quien tras varios años trabajando en el proyecto no logró llevarlo a cabo.

Foto: Warner Bros. Pictures

En una entrevista con IndieWire a principios de agosto, Jodorowsky se mostró escéptico ante la posibilidad de que un director pudiera tener éxito con la adaptación de la novela. Y ahora, con la salida del tráiler, su opinión no tardó en llegar:

“Vi el tráiler. Está muy bien realizado. Podemos ver que es cine industrial, que hay mucho dinero invertido y que fue muy cara. Pero justamente, si fue tan cara, deberá devolver en esa proporción. Y ese es el problema: no hay sorpresas. La forma es idéntica a lo que se hace en todos lados. La iluminación, las actuaciones, todo es predecible”.

Pero el director no se frenó ahí y agregó:

“El cine comercial no es compatible con el cine de autor. Para el primero, el dinero está antes. Para el segundo, es lo opuesto, sin importar la calidad del director, ya sea mi amigo Nicolas Winding Refn o Denis Villeneuve. El cine industrial promueve entretenimiento, es un show que no busca cambiar la humanidad o la sociedad”.

Dune llegará a la pantalla grande el 18 de diciembre.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.