Cuando la pandemia de coronavirus paralizó al mundo, varios lugares debieron cerrar sus puertas al público, entre ellos los cines. Sin embargo, y como reportamos hace unos días, la reapertura de las salas está en camino luego de que el Ministerio de Cultura de la Nación acordara con las cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la industria un protocolo general que permita retomar la actividad tomando todas las precauciones.
Ahora, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- dio a conocer las novedades y las acciones que vienen implementando para poner en marcha la reactivación del sector, duramente golpeado por la crisis sanitaria, y una de las noticias más destacadas tiene que ver con la reapertura del Gaumont.
Las salas de dicho recinto reabrirán sus puertas el jueves 11 de marzo siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y tras completarse las mejoras edilicias y aquellas vinculadas con el sonido y la proyección. De esta manera se dará inicio a la reapertura de los Espacios INCAA en todo el país.
Además, y previendo la apertura de las salas y los protocolos sanitarios que se aplicarán, el INCAA anticipó el uso de boletos electrónicos para el acceso a las salas evitando así el contacto físico. Por otra parte, oficializó la implementación del Fondo de 500 millones de pesos destinado en forma exclusiva a las producciones nacionales de cualquier género o presupuesto que se inicien en el primer semestre de 2021.
Por último, y entre las novedades más importantes, el INCAA anunció que luego de un año en el que participó en numerosas agendas de trabajo sobre la diversidad de géneros, la trata de Personas, los Asuntos Indígenas y el Ministerio de las Mujeres, será uno de los primeros organismos del Estado en dar cumplimiento a un cupo permanente de agentes trans.