Pulp Fiction es una de las películas más celebradas de la filmografía de Quentin Tarantino. El film se estrenó en 1994 y fue el segundo del director, quien se presentó al mundo con Perros de la calle dos años antes.
La cinta se volvió un verdadero hit e incluso ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en gran parte por su original guion que incluye saltos temporales y una narración coral. Además, contó con grandes estrellas de Hollywood como John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Rossana Arquette, Tim Roth y Christopher Walken, entre otros.
Hasta la actualidad, Pulp Fiction sigue siendo una película citada y concebida como una de las mejores de la década del 90, siendo recordada por su banda sonora y sus provocadoras escenas. Una de las más importantes del film define a Jules (Jackson) y es aquella en la que él y Vicent Vega (Travolta) irrumpen en un departamento para recuperar el maletín de su jefe. Pero allí hay un error.
Un error notorio
En el departamento, los personajes encuentran a un grupo de ladrones a quienes amenazan. Lo que no saben es que hay uno escondido en el baño, que sale de sorpresa y comienza a disparar. Ninguna de las balas da con Jules y Vicent, lo cual es entendido por el primero como un acto divino.
Si bien esta es una escena magistral a nivel técnico y narrativo, los fanáticos descubrieron un gran error de continuidad: antes de que empiecen a volar las balas, ya se pueden ver hoyos en la pared que no deberían estar allí. En una toma se ve la pared limpia y luego con agujeros, siendo que aún no se produjo el tiroteo.
Lo cierto es que Tarantino nunca hizo referencia a ello, por lo que no se sabe si fue realmente un descuido de la producción o si está puesto adrede para confundir a la audiencia. De todos modos, el film sigue siendo uno de los más respetados del director y esta escena es una de las más recordadas de la película.