En La lección de piano, la obra maestra de Jane Campion, el instrumento homónimo servía como única vía de liberación para la mujer en su centro. En El poder del perro, la nueva película de la autora neozelandesa, su único propósito es el de tensar la sujeción bajo la cual se encuentra sumida el personaje de Kirsten Dunst.
Esta ausencia de líneas de fuga sintetiza bien la cosmovisión contemporánea de Campion y, particularmente, el espíritu de este western deconstruido: cínico, asfixiante, tenso; un crescendo de dinámicas de poder fluctuantes donde Jonny Greenwood sonoriza la naturaleza cíclica de la violencia patriarcal y su inevitable quiebre.
Benedict Cumberbatch canaliza a Daniel Plainview, Dunst ofrece su mejor trabajo desde Melancholia y Kodi Smit-McPhee inyecta de pathos a un personaje tan metódico y paciente como lo es, a la larga, todo el cine de Jane Campion.
El poder del perro, de Jane Campion
2021 – Australia, Nueva Zelanda
Sección: Autoras y autores
Seguí la cobertura del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.