1929 fue el año en el que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión empezó a entregar los premios Oscar para galardonar a la creme de la creme del séptimo arte. En aquella oportunidad, la organización estadounidense comenzó a otorgar el Oscar a Mejor Director, estatuilla que, desde fines de la década del 20 hasta hoy en día, han recibido 74 cineastas diferentes, con John Ford siendo quien más veces se la ha llevado a su casa con cuatro.
Aunque hoy la mencionada distinción sirve para destacar al filmmaker con mejor desempeño en una película, en su primera entrega se le otorgó a dos personas: Frank Borzage, por su trabajo en 7th Heaven, y Lewis Milestone, el responsable detrás de cámaras de Two Arabian Knights. Esto se debió a que en la entrega de los Oscars de 1929, se premió al mejor director en un largometraje dramático y al que hizo lo propio en una cinta de comedia.
¿Quién es el ganador más joven?
En lo que respecta a edades, el director de Boyz in the Hood, John Singleton, destaca por ser no solo el primer cineasta negro en disputar el premio, hito que alcanzó en 1991, sino la persona más joven en ser nominada en la categoría, con solo 24 años. Sin embargo, el ganador con menor edad en llevarse el codiciado reconocimiento a casa es Damien Chazelle.
El cineasta franco-estadounidense ganó la estatuilla al Best Director en 2017, con tan solo 32 años, por su tarea en La La Land, la cinta que también acumuló otros premios, como el de Mejor Actriz para Emma Stone. Tal y como recuerda Far Out Magazine, La La Land “también fue parte de la infame confusión en la que Faye Dunaway la anunció por error como ganadora de la Mejor Película en lugar de Moonlight”.
“El musical romántico de Chazelle fue uno de los films más importantes del año y consolidó al director como uno de los talentos más emocionantes del cine contemporáneo”, agrega el citado medio. La La Land formó parte de las 20 mejores películas de 2017 según Indie Hoy.