Bohemian Rhapsody llegó a los cines de China. Pero no llegó completa. El film biográfico de Freddie Mercury tuvo que pasar por la mano censora del país asiático para ser proyectada en sus cines, habiéndose quitado varios minutos del film original. Pero ¿qué se censuró?

Tal como explicó el activista LGBT, documentalista y crítico de cine Fan Popo, Bohemian Rhapsody ha sido “adaptada” para el público chino, quitando varias escenas que contienen alusiones homosexuales. Entre ellas se cuentan el momento en que Freddie le confiesa a su novia Mary su homosexualidad, un primer plano de su entrepierna en pleno concierto y momentos en los que Freddie se besa con otros hombres.

Además se eliminó la escena del film que recrea el rodaje del videoclip “I Want to Break Free”, video que también fue censurado por MTV en 1984, año de su estreno. Si bien China quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 2001, la homofobia persiste como causa de censura.

Los usuarios de la red social china Sina Weibo se manifestaron al respecto: si bien varios celebraron el hecho de que el film al menos llegara a ser proyectado en el país, muchos otros se quejaron no sólo por el hecho político que implica la censura sino también porque la edición afecta a la compresión de la historia.

“Es realmente bueno que Bohemian Rhapsody se esté proyectando en el país. Pero la trama se interrumpió debido a las escenas eliminadas. Si no hubiera habido escenas borradas, habría sido mejor. ¿Por qué es necesario eliminar el contenido relacionado con los homosexuales? ¿No merece la vida de una persona… ser completa?”

Esta no es la primera censura que afecta al film nominado al Oscar a Mejor Película: en Malasia sufrió la misma suerte, obteniendo varios minutos eliminados del film.