Christopher Nolan es uno de los directores de cine más aclamados de los últimos años y, recientemente, su nombre está en boca de todos tras el lanzamiento de Oppenheimer, su película protagonizada por Cillian Murphy que vio la luz hace tan solo unos días. Con obras como Interstellar, Memento, Dunkirk y la saga de Batman, la filmografía del inglés parece no tener puntos flojos, pero sin lugar a dudas contiene una cinta que, según el propio Nolan, está claramente “infravalorada”: se trata de Insomnia (2002).
Protagonizado por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, el largometraje es una adaptación del film homónimo dirigido por Erik Skjoldbjærg que se convirtió en la primera obra de Nolan en superar los 100 millones de dólares en recaudación y comenzó la relación del cineasta con el estudio Warner Bros. “Creo que estoy muy orgulloso de la película y, de todas mis creaciones, es probablemente la más subestimada”, le dijo a Tom Shone en el libro The Nolan Variations.
“La realidad es que es una de mis cintas más personales en términos de lo que fue hacerla. Fue un momento muy vivo en mi vida. Fue mi primer film de estudio. Estaba en la locación, era la primera vez que trabajaba con grandes estrellas de cine. Esto no me corresponde a mí decirlo, pero de vez en cuando me encuentro con un cineasta y ese es en realidad el largometraje que les interesa o del que quieren hablar. Sí, estoy muy orgulloso de la película”, finalizó el también guionista y productor.