Este 14 de marzo se estrenará Eureka, la nueva película protagonizada por Viggo Mortensen y dirigida por Lisandro Alonso (Jauja). Se trata de una co producción entre Argentina, Francia, Alemania, Portugal y México que se presenta en clave de thriller y ya está recibiendo los mejores comentarios de la crítica.
El elenco lo encabeza Mortensen y a él lo acompañan Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe y Villbjørk Malling, entre otros. La sinopsis oficial reza:
“Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Sadie, apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Finalmente, dejará de ver antiguos westerns en blanco y negro que en nada la representan, y todo le resultará diferente cuando perciba los sueños de otras personas que habitan la selva, sus conclusiones serán inciertas… Las aves no hablan con los humanos pero ojalá pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades para comunicarnos”.
El western en el centro de la escena
Diez años después de Jauja, Alonso vuelve al cine con este film de gran sensibilidad en su fotografía, con profundidad histórica, que resignifica tanto el territorio y el espacio nacional como el género western.
Sobre el largometraje, el director declaró: “La película es una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente cómo fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como el western”.
Las preguntas en torno al género, la puesta en crítica de que este sea exclusivo del nacionalismo estadounidense y la consecuente apropiación, son parte fundamental de Eureka: “Decidí seguir explorando eso que inicié con Jauja. ¿Por qué alguien como yo, hijo de un pampeano y de madre con padres españoles, decide y siente que hacer un western forma una idea imprescindible para realizarse como cineasta latinoamericano?”, finalizó el director.