Cada tanto, los premios de la Academia presentan una película que promete arrasar con todo. Así sucedió con Parasite en 2020, que no solo ganó diversos premios como Mejor película internacional sino también Mejor película, haciendo historia en la premiación. Este año, la película que cuenta con más nominaciones es Everything Everywhere All at Once, recolectando 11 en total, aunque también se presentan grandes títulos como The Fabelmans y Los espíritus de la isla que le representan gran pelea.
El curioso caso de la película que era demasiado buena para competir
Hubo una edición de los Oscar en la que una de las películas realmente significaba una competencia injusta para el resto de las nominadas, por lo cual la Academia tomó una decisión drástica. Se trata de El circo, la película de Charles Chaplin de 1928 que fue escrita, producida, protagonizada y dirigida por el comediante y por cada una de estas tareas recibió una nominación.
El film que contó con las actuaciones de Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman podría haber arrasado en los Oscar del mismo modo que arrasó en la taquilla de ese año, ya que se encuentra en la lista de las películas mudas con mayor recaudación habiéndose llevado 3,8 millones de dólares.
Ante la preponderancia de la película de Chaplin, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas decidió darle solo una estatuilla a Chaplin que representó el reconocimiento por su trabajo en las áreas más importantes del film. Así, El circo solo fue acreditada con un Oscar honorífico, algo que se suele entregar a personalidades con una larga trayectoria y que muchas veces no han sido premiadas.