Cine
|
29/09/2021

FestiFreak 2021: Fechas, programación y todo lo que hay que saber

Este año se presentarán más de 100 propuestas audiovisuales, de las cuales 52 son largometrajes, y también se incluyen cortometrajes y producciones de diferentes latitudes. Conocé más acá.

Del 1 al 17 de octubre se llevará a cabo la 17° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Este año se presentarán más de 100 propuestas audiovisuales, de las cuales 52 son largometrajes, y también se incluyen cortometrajes y producciones de diferentes latitudes. A través de Festhome TV, el festival se llevará a cabo de manera virtual aunque tendrá su opción presencial. 

Lamb de Valdimar Jóhannsson ha sido la película elegida para la apertura, que será el 1 de octubre online y el 4 en sala, mientras que el cierre del festival estará a cargo del clásico de David Cronenberg, Crash (1996), que llegará en su versión restaurada en 4K. En las secciones internacionales se cuentan IWOW: I Walk on Water; la ópera prima de Ahinoa Rodríguez -Destello Bravío-, y el documental Taming the Garden de Salomé Jashi. Otro de los títulos destacados de este año es la sátira documental de St. Vincent, The Nowhere Inn, en la cual es guionista y fue dirigida por Bill Benz.

La sección Competencia de Largometrajes Argentinos incluye los films Borom Taxi, de Andrés Guerberoff; Cuando el olimpo choca con la pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso; El dorado, de Francisco Bouzas; Esquirlas, de Natalia Garayalde; La vida dormida, de Natalia Labaké; Qué será del verano, de Ignacio Ceroi y Esquí, de Manque La Banca. También se presentará una sección dedicada a cortometrajes nacionales entre los que se cuentan Trampa de luz, de Pablo Marín; Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandii; Werner y yo, de Martín Vilela; Las fuerzas inmanentes, de Mauro Movia y Las Picapedreras, de Azul Aizenberg.

Lamb abrirá el FestiFreak. Foto: Gentileza de prensa / A24.

Indian Songs es la sección dedicada al cine indio que escapa a Bollywood y estará encabezada por Pebbles, el largometraje del director P.S. Vinothraj, y se presentará también Friends and Strangers, una comedia de situación de James Vaughan, y Plant (879 pages, 33 days) de Ruth Höflich. Por otro lado, "el FestiFreak y Caja Negra Editora presentarán Consejos de un sabelotodo, el último libro de John Waters, con un espacio virtual inspirado en el escritor y director de Baltimore", según adelanta la gacetilla de prensa oficial. Y en la parte de formación se dictará el Seminario de Preservación Audiovisual en Argentina.

En cuanto a su versión presencial el festival se llevará a cabo en las salas INCAA Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7) y EcoSelect (C.C. Islas Malvinas, calle 50 entre 19 y 20) de la ciudad de La Plata, en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11) y en la Fábrica Cultural En Eso Estamos (calle 62 entre 1 y 115 N° 274). La entrada tendrá un valor de $100 y las funciones online serán gratuitas con la opción de un pago voluntario.

Ver más sobre: FestiFreak