«Climax» de Gaspar Noé

Sabemos que el catálogo de cine de Netflix no es su fuerte. Encontrar una buena película para ver en la plataforma de streaming no es de las tareas más fáciles, pero, si somos un poco tenaces encontraremos una cuantas joyas del cine y otras nuevas películas interesantes para sumar a nuestra lista.

Pero Netflix constantemente actualiza su contenido, agregando y quitando films, y así es que llegó la nueva película de Gaspar Noé al gigante del streaming. Climax, estrenada en 2018, es la película más reciente del controversial director y tiene muchos de los condimentos que marcaron su estilo tan particular.

En un espacio cerrado y con personajes cargados de sensualidad y lisergia, la cámara de Noé abre con un plano secuencia increíblemente extenso, mientras sigue a un cuerpo de bailarines que esgrimen pasos de vogue y se mueven al ritmo de una hipnotizante música electrónica. Una densa iluminación recorre los cuerpos y los rostros de actores y actrices (que son todos bailarines) y la cámara que no perdona la intimidad se cuela en sus miedos, sus secretos y sus deseos.

Tal vez Climax no es de los títulos más celebrables dentro de la filmografía del director, pero sí resulta un film más que interesante, sobre todo por su forma aturdidora de narrar una situación exasperante. Las drogas, la danza, y la colectividad en el encierro llevan a la locura a cada uno de los personajes, mientras los vamos conociendo como sujetos que reaccionan de manera instintiva frente a lo extraño que se vuelve el otro y uno mismo.

Otra buena noticia para los amantes del cine es que otro título que llega al catálogo de Netflix es el más reciente film de Jean-Luc Godard. El clásico director francés, miembro fundamental de la Nouvelle Vague, estrenó en 2018 el film Le livre d’image (El libro de imágenes). Este film ha sido caracterizado como un ensayo audiovisual, donde todas las artes se mezclan de manera surrealista, y se llevó la Palma de Oro en Festival de Cannes de 2018.

Mirá los trailers de ambos films a continuación.