Quentin Tarantino no solo es uno de los directores de cine más destacados de su generación, sino que también se ganó un lugar en la mesa de los grandes guionistas. Además de haber escrito todas sus películas hasta la fecha, el nacido en Knoxville también lleva publicadas dos obras literarias: Once Upon a Time in Hollywood: A Novel -la novelización de su largometraje del mismo nombre estrenado en 2019- y Cinema Speculation -un libro de no ficción editado en 2022-.
Entre todas las influencias que el cinéfilo ha tenido en lo que respecta a la redacción de guiones, la que más destaca es la de Jean-Pierre Melville, el responsable de escribir y dirigir Le Doulos, la cinta protagonizada por Jean-Paul Belmondo que posee lo que Tarantino considera su guion preferido de la historia del séptimo arte.
Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con Becker on Films, el también productor y actor de 60 años comparó su innovador debut, Reservoir Dogs, con las obras de su colega francés y dijo: “Es como las películas de Jean-Pierre Melville, Bob le flambeur, Le Doulos, que es mi guión favorito de todos los tiempos, con Jean-Paul Belmondo. Es fantástico“.
Acto seguido, agregó: “Sus obras eran como si tomara a [Humphrey] Bogart, [James] Cagney, las cintas de gángsters de Warner Brothers, sí, le encantaban, y muchas veces simplemente tomaba las historias de ellos y las hacía con Belmondo, [Alain] Delon o Jean Gabin y simplemente les daba un estilo diferente, una genialidad diferente, ya sabes, tenían esta cosa francesa gala”.