|
03/06/2021

Tarantino revela detalles sobre el libro basado en Once Upon a Time in Hollywood

Once Upon a Time in Hollywood: A Novel sale a fin de mes y el director adelantó que será muy diferente a la película. Conocé el detalle de lo que dijo.

El próximo 29 de junio Quentin Tarantino publicará su primer libro: Once Upon a Time in Hollywood: A Novel, una novela basada en la película que estrenó en 2019. Hace algún tiempo que el afamado director reveló su intención de expandirse en otras artes fuera del cine, sobre todo porque siempre planteó su carrera cinematográfica basada en una filmografía de 10 títulos.

Once Upon a Time in Hollywood fue la cinta número 9 de su filmografía como director y también una de sus obras más complejas. Allí aborda el fin de la era western en el cine, el advenimiento del movimiento hippie y la terrible matanza del Clan Manson en la casa de Roman Polanski y Sharon Tate.

En una conversación en el podcast Pure Cinema, Tarantino adelantó algunos detalles sobre el libro y explicó que será muy diferente a la película: "No soy solo yo tomando el guion y luego dividiéndolo en una forma novelística. Volví a contar la historia como una novela. Entonces no es como, 'Oh, está bien, bueno, obviamente le sobraron algunas escenas, así que simplemente tomó el guion, lo hizo novela y agregó algunas escenas adicionales'. Fue un replanteamiento completo de toda la historia y no solo un replanteamiento en cuanto a lanzar algunas escenas que quedaron fuera de la sala de montaje. Pero investigué mucho".

Leonardo Di Caprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - Foto: Columbia Pictures

Al llevar la historia al papel se permitió profundizar mucho más en los personajes de los que ya nos enamoramos en el film. De hecho, el director confiesa que la escritura de la película le llevó muchos años y por eso hay muchas escenas e información que quedó afuera. Algo de eso se podrá ver en la obra literaria: "Trabajé durante cinco años, así que había tantas cosas que escribí y exploré que ni siquiera había redactado porque no había forma de que apareciera en la película. Pero fue una edificación, me hizo entender a los personajes, me hizo aprender cosas sobre ellos. Estoy tratando de contar una versión novelística de estos personajes. Si el libro existiera primero, entonces la película sería yo adaptando ese material. ¿Sabés cómo tomar una novela difícil de manejar e intentás convertirla en una película? Bueno, para mí, la película es eso. Esta es la versión difícil de manejar de la película".

En algún momento se habló también de la posibilidad de lanzar una serie televisiva a modo de spin off de Once Upon a Time in Hollywood que se centraría fundamentalmente en el personaje de Cliff Booth (Brad Pitt en la película). Sobre esto, Quentin dio algunas pistas: "En la película, Cliff es un verdadero enigma, pensás, ¿cuál es el trato de este tipo? Y una de las cosas en el libro es que hay capítulos aislados que te dicen que todo este capítulo será sobre el pasado de Cliff. Se remonta al pasado para contarte sobre Cliff en este momento. Y luego avanzás con la ejecución normal de la historia y hay otro capítulo que retrocede en el tiempo y te cuenta sobre el pasado de Cliff. Y cada capítulo aislado que trata solo sobre el pasado de Cliff es como una pequeña y extraña novela pulp en sí misma protagonizada por Cliff".

Muchas de las novelas basadas en películas suelen ser una adaptación literaria del film, pero Tarantino apuntó a una reescritura integral y a la inclusión de nuevos elementos; una manera de hacerla más atractiva para el público y también de seguir expandiendo la historia.