Cine
|
07/02/2021

Hayao Miyazaki dejó la jubilación y trabaja en otra película porque "lo necesita para vivir"

Goro Miyazaki, hijo del aclamado director, reveló que su padre “necesitaba crear algo para vivir”.

Hayao Miyazaki. Foto: Wikimedia

Hace ya cuatro años, Toshio Suzuki –productor de Studio Ghibli- contó que el aclamado director Hayao Miyazaki -El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro- retornaría del retiro para hacer un nuevo film que pudiera quedar como legado para su nieto. De hecho, en 2019 reportamos acerca de los planes del japonés para realizar dos películas junto a su hijo Goro.

Sin embargo, parece que había otras razones detrás de la decisión del director y sobre ellas habló su hijo en conversaciones con /Film. A propósito del estreno de Earwig and the Witch –film que ya está disponible en HBO Max-, Goro reveló que la vida de jubilado de su padre estaba perdiendo el rumbo y que Hayao "necesitaba volver al ruedo para vivir".

"Hice la serie de televisión Ronja, the Robber’s Daughter con otro estudio. Cuando terminé ese proyecto y regresé a Studio Ghibli, no había nadie aquí y parecía un depósito, completamente vacío. Y pensé: 'Bien, parece que ya no haré más películas'. Y cuando vi a Toshio Suzuki, nuestro productor, se veía realmente feliz y me dijo: '¡Ahora puedo retirarme!' Pero Hayao Miyazaki no pudo permanecer alejado tanto tiempo. Necesitaba crear algo para vivir, básicamente. Así que comenzó haciendo un cortometraje para el museo [Ghibli], y luego pasó a hacer su nuevo largometraje".

El viaje de Chihiro, una de las obras maestras de Miyazaki.

Goro agregó: "Su esposa, es decir mi madre, solía decirle: 'Ojalá pudieras retirarte y tomártelo con calma para disfrutar el resto de tu vida'. Pero recientemente ella ha aceptado el hecho de que él no puede dejar de crear. Por esa razón, su postura fue la siguiente: 'Bien, si prefieres crear hasta el final de tu vida, entonces ve al estudio, ve a la oficina todos los días'".

Studio Ghibli reabrió sus instalaciones para producir la mencionada película de Goro y para trabajar en la próxima película de Hayao, How Do You Live?. Sin embargo, habrá que esperar mucho para verla ya que en 2020 el productor Suzuki reveló que aún faltaban tres años más de producción debido a la complejidad de la animación.