Categorías: Cine
| Publicado
20/05/2020

Invasión: La película guionada por Borges y Bioy Casares está disponible en YouTube

Dirigida por Hugo Santiago Muchnick, el film de 1969 se convirtió en un título de culto para la cinefilia.

Invasión es una película guionada por Jorge Luis Borges Adolfo Bioy Casares junto a Hugo Santiago Muchnick, quien además fue su director y productor. En su elenco contó con figuras como Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Lautaro Murúa, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Roberto Villanueva y Lito Cruz, entre otros.

La cinta se estrenó en 1969 y desde entonces se considera una obra de culto en el cine argentino, publicitada en la época de su lanzamiento como "un film líder, una verdad prohibida para menores de 18 años." Su trama se centra en el enfrentamiento entre dos bandos en el año 1957 en la ciudad de Buenos Aires que tiene algunas referencias a la mítica guerra de Troya.

Su sinopsis oficial, escrita por el propio Borges, reza:

"Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita."

Con ocasión del aniversario 50 de esta obra, el cineasta Mariano Llinás -ampliamente conocido en la escena nacional por su película de casi 14 horas titulada La Flor-, comentó ante Infobae lo mucho que lo marcó ver la cinta de Hugo Santiago en los 90, cuando apenas era un estudiante de cine:

"La escena de la milonga de Invasión es un momento único en la historia del cine porque para mí Invasión es la Patria. Cuando llega uno de los personajes y dice 'la amistad es una pasión tanto más lúcida que el amor' y en donde a la pregunta '¿A qué morir por gente que no quiere defenderse?', se responde: 'La ciudad es más que la gente.' Ese es un momento de esplendor".

También definido por algunos como vanguardista y premonitorio, la obra de dos horas puede verse en el canal oficial de Borges en YouTube:



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad