Cine
|
10/02/2022

Javier Bardem exige más representación española en el cine

En una reciente conferencia el actor pidió por más visibilización española en el cine internacional. Enterate todo lo que dijo en esta nota.

Javier Bardem es uno de los actores que lucharán por el premio a Mejor actor el próximo 27 de marzo en la ceremonia de los Óscar. Su trabajo en Being the Ricardos, el film de Aaron Sorkin, le valió su cuarta nominación al preciado galardón. Una particularidad que tendrá esta edición de los Óscar es que su esposa, Penélope Cruz, también competirá por el premio a Mejor actriz, en su caso por Madres paralelas.

En una reciente conferencia de prensa a propósito de Being the Ricardos, el nacido en las Islas Canarias se tomó un momento para visibilizar que los españoles tienen una mínima representación en el cine. Si bien hay muchos actores y actrices del país europeo dentro de la industria, según su visión son pocos los personajes españoles que aparecen en los films.

“Si hablamos de minorías, hablemos de las minorías españolas. ¿Cuántos personajes españoles hay en el cine internacional? Ninguno. Yo he hecho dos, uno con Woody Allen porque pasaba en España, y otro en Piratas del Caribe que se llama Capitán Salazar porque lo hacía yo. A mí no me han ofrecido nunca un personaje español. No hay personajes españoles fuera de la cinematografía española. Hay personajes latinoamericanos. Yo sé de lo que hablo cuando hablo de minorías“, expresó.

Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona – Foto: Warner Bros. Pictures

Las declaraciones del actor de Mar adentro causaron polémica, pero muchas personas también lo apoyaron ya que se pueden identificar que la mayoría de personajes de origen hispana que aparecen en los films de Hollywood son latinoamericanos. De todos modos, esto también abre la puerta a la discusión sobre cómo son representados y bajo qué estereotipos.

Recordamos también que el personaje de Bardem en Being the Ricardos es de origen cubano pero se eligió un español para que lo interprete. Además, vale mencionar que el cine argentino y el español están emparentados desde hace años y son incontables las películas nacionales en las que se incluyen personajes españoles.


Ver más sobre: Javier Bardem