Jim Jarmusch es uno de los cineastas más importantes e interesantes que se pueden encontrar en la actualidad. Exponente del cine independiente americano, el oriundo de Akron (Ohio) debutó en 1980 con el film de bajo presupuesto Permanent Vacation y luego dirigió su primer gran film: Stranger Than Paradise (1984), protagonizado por John Lurie, Richard Edson y Eszter Balint.
Reconocido por derrocar la idea de que el cine independiente es una forma de vanguardia inaccesible, Jarmusch siempre tuvo el control de sus películas y construyó una más que atractiva filmografía con títulos como Down by Law (1986), Mystery Train (1989), Night on Earth (1991), Dead Man (1995), Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999), Coffee and Cigarettes (2003), Flores Rotas (2005) y The Limits of Control (2009).
Ya más acá en el tiempo, Jarmusch estrenó la comedia dramática de vampiros Only Lovers Left Alive (2013), protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, la aclamada Paterson (2016) con Adam Driver y The Dead Don’t Die, lanzada el año pasado. Además, realizó los videos musicales de artistas como Talking Heads, Tom Waits y Neil Young y dirigió los documentales Year of the Horse (1997) –sobre el concierto de Neil Young and Crazy Horse de 1996- y Gimme Danger: la historia de The Stooges (2016).
Apasionado por el arte –música, novelas, pintura-, Jarmusch era un ávido lector de joven y tenía una gran fascinación por la literatura. De acuerdo a una reciente publicación, él y sus amigos solían robar los álbumes y libros de sus hermanos mayores, incluyendo obras de William Burroughs y Jack Kerouac.
Estas obras inspiraron e influenciaron su cine y así lo afirmó en su momento: “Nada es original. Debes robar de cualquier cosa que te resuene con inspiración o que encienda tu imaginación. Devora films viejos y nuevos, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones, arquitectura, puentes, carteles de la calle, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona para robar aquellas cosas que sientes que le hablan a tu alma. Si haces eso, tu obra (y tus robos) serán auténticos”.
A propósito de su amor por la literatura, a continuación te presentamos una lista con los libros favoritos del director estadounidense. Desde Arthur Rimbaud y Gustave Flaubert pasando por Marcel Proust hasta Dante Alighieri, la selección de autores y títulos es tan interesante como su cine:
- Red Harvest de Dashiell Hammett
- The Gangs of New York: An Informal History of the Underworld de Herbert Asbury
- A Season in Hell de Arthur Rimbaud
- The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman de Laurence Sterne
- Madame Bovary de Gustave Flaubert
- Sentimental Education de Gustave Flaubert
- Lost Illusions de Honoré de Balzac
- In Search of Lost Time de Marcel Proust
- Orlando Furioso de Ludovico Ariosto
- Infern de Dante Alighieri
- Impressions of Africa de Raymond Roussel
- The Woman Chaser de Charles Willeford
- Three by Cain: Serenade, Love’s Lovely Counterfeit, The Butterfly Book de James M. Cain
- Lunch Poems de Frank O’Hara
- The Diaries of Adam and Eve de Mark Twain
- Coming Through Slaughter de Michael Ondaatje
- The Factory of Facts de Luc Sante
- Collected Poems de John Ashbery