No sería de extrañar que muchos amantes del cine y estudiantes de actuación señalen a Joaquin Phoenix como el mejor intérprete de todos, ya que el ganador del Oscar es uno de los más destacados en su profesión de las últimas décadas. De igual manera, el nacido en Puerto Rico una vez dio a conocer el nombre de su actor preferido de todos los tiempos: Heath Ledger, a quien le rindió homenaje tras ganar el SAG Award a Mejor actor en enero de 2020. Phoenix ganó por su papel del Joker en la película homónima de Todd Phillips, mismo rol que había sido encarnado por Ledger en The Dark Knight, la segunda película de la trilogía de Christopher Nolan.
Una versión icónica que no tiene comparación
Unos meses después de terminar el rodaje del film, Ledger murió de una sobredosis accidental a los 28 años y ganó el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto por el icónico rol. Aunque su performance quedó en la historia, Phoenix aseguró no basarse en ella para darle vida a su versión del Joker: “La atracción de hacer esta película y este personaje era que íbamos a abordarlos a nuestra manera, así que, para mí, no me referí a ninguna iteración pasada del personaje”, dijo en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019. “Simplemente se sintió como algo que fue nuestra creación de alguna manera”.
Además, según recuerda Far Out Magazine, durante su discurso el intérprete de 48 años también se tomó el tiempo para reconocer a uno de sus otros actores favoritos: Leonardo DiCaprio. “Cuando comencé a actuar de nuevo y a ir a las audiciones, llegaba a la devolución de llamada final y… siempre perdía con este niño. Ningún actor nunca diría su nombre porque era demasiado”, dijo sobre DiCaprio. “Ha sido una inspiración durante más de 25 años para mí y para mucha gente”.