Categorías: Cine
| Publicado
05/09/2020

John Waters diseña un irónico póster para el Festival de Cine de Nueva York

El realizador de Baltimore ironiza sobre los festivales en el póster del NYFF 2020.

Foto John Waters: PEN American Center

Se acerca una nueva edición del New York Film Festival y llamó la atención su póster promocional a cargo de una extravagante personalidad del cine. Para la edición número 58 del evento, John Waters no fue invitado a presentar alguna de sus películas, sino a diseñar el póster oficial. Y el director de Baltimore aprovechó para hacer de las suyas.

Sin pelos en la lengua y con mucha ironía, el director de Pink Flamingos se alegró de por fin poder formar parte del festival neoyorquino: "Dado que ninguna de mis películas ha sido escogida para estar en el Festival de Nueva York, me emociona que me hayan pedido el cartel de este año. ¡Siempre he sabido que iba a meter mi culo ahí de alguna manera!".

Uno de los aspectos más llamativos de este póster, que está claramente basado en los Globe Poster que anunciaban la llegada de circos, bandas de rock o diferentes tipos de entretenimientos, son los colegas que aparecen parodiados allí. Muy al estilo Waters, irreverente e incorrecto, el póster se mofa de ciertos snobismos y etiquetas y así bromea sobre los directores que presenta. Martin Scorsese: “¡Este sí sabes quién es!”, Pedro Almodóvar: “¡Hablemos de diversidad!”, Jean-Luc Godard: “¡Este año no viene!”, Agnès Varda: “¡También tenemos mujeres!” y Barry Jenkins: “¡Mira dónde ha acabado!”.

Desde los márgenes del under, que siempre fue su militancia estética y poética, John Waters no pasó desapercibido con su contribución al festival y se las ingenió con solo un póster para establecer una crítica al sistema de festivales, a los estereotipos y también mofarse de algunos colegas. Una vez más, Waters logró incomodar.

“¡Sin premios! ¡Sin estrenos mundiales! ¡Menos películas que en Toronto!”, son otras de las frases que se leen en el satírico cartel promocional y que fue difundido por la organización del festival.

Como era de esperarse, el NYFF no tendrá una edición habitual este año, sino que proyectará films en autocines. Waters presentará las funciones de Climax de Gaspar Noé y Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini.