Desde su estreno en octubre de 2019, Joker -o Guasón en español- dio que hablar en la industria del entretenimiento. La película dirigida por Todd Phillips, y protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del antagonista de Batman, fue un éxito rotundo, alabada tanto por los coleccionistas de cómics como por sectores de la crítica. Es por ese mismo motivo que la productora, Warner Bros., dio el visto bueno para que la historia tenga una segunda parte.
A mediados de 2022, el director finalmente confirmó la secuela bajo el nombre de Joker: Folie à Deux, con la incorporación de la estrella pop Lady Gaga en el papel de la coprotagonista y amante del villano, Harley Quinn. Esta semana, con el motivo del Día de San Valentín, Phillips compartió en su Instagram la primera imagen de la película, la cual muestra a ambos actores encarnando sus personajes.
https://www.instagram.com/p/Coql2DBJu-O/En la foto que publicó el cineasta, Gaga aparece frente a Phoenix, el cual está maquillado de la misma forma que en el film anterior. Esa imagen parece retratar el momento justo en que Quinn finalmente se enamora del Joker para luego comenzar una alianza criminal y alborotar aun más Ciudad Gótica.
Si bien hasta el momento no hay más información oficial sobre la trama de esta segunda entrega, se cree que la película podría seguir la misma historia que en los cómics. En éstos, el origen de Harley Quinn se explica a través de la Doctora Harleen Quinzel, una médica que trabaja como psiquiatra en el Asilo de Arkham y que, poco a poco, se va obsesionando con el Joker -quien es su paciente- al mismo tiempo que va entrando en la locura.
Con una renovación desde la raíz para las nuevas películas de DC Comics, Warner informó que Joker: Folie à Deux formará parte de la marca “Elseworlds” de DC Studios, una serie de historias alternativas que suceden en un universo diferente al que la compañía tiene planeado de acá a diez años James Gunn y Peter Safran. A este universo cinematográfico alternativo -no canónico- también lo componen The Batman, la película protagonizada por Robert Pattinson, y su futura secuela ya anunciada para octubre de 2025, The Batman Part II.