|
16/03/2022

Crítica de The Batman: El oscuro caballero de la reinvención

La nueva adaptación dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson se anima a mostrarnos una faceta del personaje que nunca habíamos visto en la pantalla grande.

Después de haber dirigido las últimas dos películas de la trilogía de El planeta de los simios, Matt Reeves se enfrentó con uno de los retos más desafiantes de su carrera: dirigir la nueva película de Batman. El cineasta estadounidense no tuvo dudas que para esta nueva adaptación del hombre murciélago, necesitaba dejar su sello autoral ofreciéndole al espectador algo distinto a lo que ya se había visto en películas anteriores, mostrando para ello su total dedicación y conocimiento del séptimo arte.

Lejos de traer una película donde predominen los efectos especiales y las largas secuencias de acción, Reeves en este caso decidió centrarse en dos puntos clave para el desarrollo de la historia: el misterio y la psicología del personaje. Para esta nueva versión, optó por dejar de lado las historias de origen y eligió en cambio contar la historia en otro contexto. The Batman nos muestra un joven Bruce Wayne inexperto que está dando sus primeros pasos, aprendiendo sus primeras lecciones acerca de llevar una vida siendo el justiciero encargado de limpiar la ciudad del mal. El énfasis está puesto en profundizar todas sus emociones, pensamientos e ingenio.

Cada nueva adaptación de Batman siempre suscitó las mismas dudas: ¿quién será el indicado para interpretar al caballero de la noche? En este caso, Robert Pattinson despeja cualquier tipo de dudas, ya que capta la esencia de todo lo que el personaje representa: una personalidad fría y reflexiva, pero también un gran sentido de humanidad. Por otro lado, también existe la faceta de Batman que se puede ver en los momentos en los que se enfrenta a sus enemigos, convertido en un héroe por demás agresivo y que en repetidas ocasiones se ve superado por la situación que está viviendo en ese instante.

Robert Pattinson en The Batman – Foto: DC Films

Pero, ¿qué sería de Batman sin sus aliados y por supuesto sin sus villanos? El elenco es otro enorme acierto de la selección que hubo en el casting, con un total compromiso por parte de los reconocidos actores en sus interpretaciones. El trabajo realizado por Zoë Kravtiz y Paul Dano es sobresaliente y caracteriza todo lo que representa a su vez vivir en Ciudad Gótica, pensando de esta manera a la ciudad como un personaje más, uno muy importante para el desarrollo de la historia.

Y hablando de la ciudad que nunca duerme, al enorme trabajo de fotografía permite apreciar la atmósfera de una Ciudad Gótica como la que se podría observar en los cómics, transmitiendo un tono de oscuridad que se complementa a la perfección con los personajes y con la miseria de un sitio abatido por los crímenes y la corrupción.

Esta nueva adaptación logra llevar a los cines una película con personalidad propia, mostrando una arriesgada reinvención del personaje que resultó siendo más que acertada. Por supuesto que el mayor mérito de este trabajo es para Reeves, quien además consiguió llevar al superhéroe a otro nivel, uno que era desconocido en las películas de este género.

The Batman está disponible en cines.