En medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini -joven que falleció luego de ser arrestada por no usar el hiyab de manera correcta-, actrices, cantantes y activistas francesas difundieron un video en el que aparecen cortándose el pelo. Este acto de solidaridad con las mujeres de Irán tuvo como partícipes a figuras como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Berenice Bejo y Charlotte Gainsbourg, entre otras.
A través de su cuenta de Instagram, Binoche difundió el video en el que se la ve con una tijera cortándose un mechón de pelo mientras exclama: “Por la libertad”. El posteo fue acompañado por el siguiente mensaje: “En solidaridad por los derechos a la libertad de las mujeres y hombres de Irán”. El clip, musicalizado con el tema “Bella Ciao”, muestra a las mencionadas figuras y otras como Mélanie Laurent, Angéle, Isabelle Adjani, Claire Thran y Muriel Robin haciendo lo mismo mientras se intercalan textos que cuentan lo ocurrido.
El 13 de septiembre, Amini -de 22 años- fue arrestada en Teherán por la policía de la moral, los encargados de hacer cumplir el código de vestimenta que se le exige a las mujeres. De acuerdo a lo relatado por su primo Erfan Salih Mortezaee, la joven murió luego de recibir un “violento golpe en la cabeza” por parte de la policía (vía La Nación).
Según el relato, la joven -que estaba de vacaciones con su familia-, fue detenida por la policía al salir de la estación de metro Haghani. Allí, el hermano menor le intentó explicar a las autoridades que “estaban en Teherán por primera vez” y que “no conocían las tradiciones locales”. A pesar de las explicaciones, el policía dijo: “Nos la vamos a llevar, a inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse’” agregó el primo, quien aseguró que Mahsa “estaba vestida como todas las mujeres en Irán, y llevaba un hiyab”.
Este hecho generó una ola de protestas en Irán, en las cuales ya han muerto más de 130 personas. Mientras las autoridades iraníes negaron que la joven fuera maltratada y sostuvieron que murió por un “fallo cardíaco repentino”, su familia afirma que la joven fue golpeada por la policía de la moral. De hecho, en sus declaraciones, el padre dijo que Kiarash, hermano de la víctima, estaba con ella al momento de la detención y varios testigos le aseguraron que la violentaron tanto en la camioneta como en la comisaría.