Categorías: Cine
| Publicado
23/01/2020

La Casa de Argüello: Memoria e identidad en la ópera prima de Valentina Llorens

Foto: Gentileza de prensa

El próximo jueves 30 de enero se estrena en el Espacio INCAA Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) La casa de Argüello. La ópera prima de Valentina Llorens es documental que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de la familia Llorens, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política argentina.

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

Valentina asume el papel de directora y también de pieza fundamental dentro de esta historia. Documenta su historia mientras la va conociendo; el cine funciona aquí como medio de reconstrucción de la memoria y herramienta de resignificación. Con tintes que recuerdan a la opera pirma de Agustina Comedi, El silencio es un cuerpo que cae, o La Memoria y Después de Eduardo Feller, las historias en el marco de dictadura se revisitan desde la clave documental e intimista. El film se ha exhibido en múltiples festivales en todo el mundo, recibiendo distinciones en muchos de ellos.

El film revisa los conceptos de familia, la memoria desde el relato, la mirada que cada sujeto asume frente a hechos que involucran a una familia entera, y también se vuelve un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens, Madre de Plaza de Mayo.

Mirá el tráiler y póster de La Casa de Argüello a continuación:

trailer-1-LCA from valentina llorens on Vimeo.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad