Cine
14/11/2022

Las 100 mejores películas argentinas según encuesta de críticos y profesionales de la industria

La lista es resultado del aporte de 546 votantes provenientes de diferentes ámbitos del cine y de la cultura nacional. Conocela acá.

El pasado 11 de noviembre se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la Encuesta de cine argentino que reúne 100 títulos de nuestra cinematografía, resultado del aporte de 546 votantes provenientes de diferentes ámbitos del cine y de la cultura nacional.

"Entre 1977 y 2000, el Museo del Cine realizó tres encuestas sobre cine argentino: diferentes críticos, periodistas e investigadores del país arriesgaron cuáles consideraban que eran las diez mejores películas de la historia de nuestro cine. Más de veinte años después de la última edición, tres revistas de crítica (Taipei, La vida útil y La tierra quema) se juntan para hacer una nueva encuesta, esta vez ampliada a cineastas y personalidades de la cultura argentina en general", explican desde la prensa oficial de la encuesta.

Entre los nombres más destacados de los votantes se encuentran escritoras, críticos, cineastas, músicos, productores, actrices, actores y periodistas como María Teresa Andruetto, Marcos Carnevale, Alejandro Dolina, Mariana Enriquez, Ana Katz, Roger Koza, Axel Kuschevatzky, Santiago Mitre, Fito Páez, Leonardo Sbaraglia, Bruno Stagnaro, Lucía Vasallo, Ariel Winograd, Julieta Zylberberg, entre muchos otros.

En el primer lugar se ubica La ciénaga (2001) de Lucrecia Martel, película que contó con 224 votos. A ella le sigue Invasión (1969) de Hugo Santiago con 169, mientras que el tercer puesto lo ocupa Tiempo de revancha (1981) de Adolfo Aristarain con 124 votos. El cuarto y el quinto lugar los ocupan films de Leonardo Favio: El dependiente (1969) y Crónica de un niño solo (1965), con 108 y 100 votos respectivamente.

Entre las películas más votadas también se encuentran Nueve reinas (2000), Pizza, birra y faso (1998), Silvia Prieto (1999) y La hora de los hornos (1968). Lo cierto es que, tal como sus votantes, la lista muestra un gran eclecticismo en los títulos que la integran aunque las películas más canónicas del cine argentino aún siguen ocupando los puestos más altos de la votación.

La lista completa se puede ver en este enlace.