Cine
|
03/05/2022

La insólita razón por la que Spider-Man: No Way Home fue censurada en China

Si bien es una práctica habitual que los estudios de cine modifiquen sus producciones para poder encajar en los mercados de diferentes países, en China son mucho más exigentes con sus requerimientos a pesar de lo bien que puede ir un film en taquilla.

La censura en las películas de superhéroes parece ser moneda corriente. Hace algunos días te contábamos el caso de cómo la televisión británica eliminó una escena de Spider-Man de Sam Raimi donde aparecía un chiste de índole homofóbico. Ahora, acaba de trascender que Spider-Man: No Way Home no pudo estrenarse en China por un motivo bastante polémico y similar.

Si bien es una práctica habitual que los estudios de cine modifiquen sus producciones para poder encajar en los mercados de diferentes países, en China son mucho más exigentes con sus requerimientos a pesar de lo bien que puede ir un film en taquilla. En este caso, y según informó el medio Puck News, Spider-Man: No Way Home no se estrenó en China debido a que las autoridades del país querían que Marvel y Sony eliminaran la Estatua de la Libertad de la película.

Como sabrán aquellos que vieron la película, toda la batalla final entre los tres Spider-Man y los villanos transcurre en los andamios y construcciones alrededor de la famosa estatua situada en Nueva York. Además, en el film se muestra cómo la obra se encuentra en un proceso de rediseño para honrar al difunto Capitán América, agregándole un escudo a la clásica escultura.

Es por esa razón que eliminar la Estatua de la Libertad para la productora resultaba algo imposible de complacer y los estudios rechazaron la solicitud de los mercados chinos. Posteriormente, y como respuesta a la negativa por parte de Sony, los censores chinos respondieron diciendo que los estudios podrían simplemente “minimizar” la prevalencia de la Estatua, cortando ciertas tomas “patrióticas” sobre la corona. Aunque en un primer momento tanto Marvel como Sony consideraron hacerlo, finalmente optaron por no estrenar la película en cines chinos.

Al parecer, la próxima película de Marvel, Dr. Strange: Multiverse of Madness, tampoco se lanzará oficialmente en China y por una razón bastante particular. Aparentemente, en los primeros minutos de metraje puede verse un cartel con el logo del periódico anticomunista The Epoch Times, lo que volvió a enojar a los censores chinos y ya reclamaron una edición de ese fragmento.


Ver más sobre: MarvelSpider-Man